El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y la vicesecretaria general del partido, Pilar Serrano, han acusado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy de "castigar" a las familias y clases medias con sus políticas en materia energética e impositiva.

Así, Heredia ha hecho hincapié en la subida del 2,3 por ciento que experimenta el recibo de la luz. "El Gobierno del PP ha gestionado pésimamente esta situación, primero negando que iba a subir la luz, y después con un tarifazo que causó un gran estruendo social, tanto que se vio obligado a rectificar", ha señalado.

De este modo, el también diputado socialista ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En este sentido, ha explicado en rueda de prensa que la luz seguirá subiendo dependiendo de si la vivienda del contrato de suministro es de primera o segunda residencia.

Así, en el caso de la provincia de Málaga, ha indicado que hay unas 170.000 viviendas que están reconocidas como segunda residencia, y 120.000 más que se encuentran vacías. De este modo, según el PSOE, "en torno a 300.000 clientes pagarán un cinco por ciento más de luz en la provincia".

A este respecto, Heredia ha defendido el bono social eléctrico como una medida "para proteger a los colectivos más vulnerables", y ha advertido de la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de endurecer los requisitos para acceder al mismo.

Asimismo, ha afirmado que espera que "la introducción de conceptos de la Unión Europea, como la de consumidor vulnerable, no termine por convertirse en una excusa para que cada vez menos familias con menos recursos accedan a este bono".

Como alternativa, Heredia se ha referido a las políticas de la Junta de Andalucía, que está estudiando cómo garantizar estos servicios básicos a los colectivos sociales con graves riesgos de exclusión. Así, ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene previsto destinar 20 millones de euros a este fin.

Además, ha indicado que entre enero de 2011 hasta diciembre de 2012 se han ejecutado en Andalucía un total de 510.864 cortes de luz a hogares, según la información suministrada por los distribuidores eléctricos.

Subida de tasas

Por otro lado, Heredia ha señalado que "desplazarse para ir al trabajo o viajar va a ser mucho más caro en 2014". En este punto, ha subrayado que el servicio de Cercanías, que es utilizado a diario en Málaga por 27.000 personas, subirá un dos por ciento; las autopistas —con 26.000 usuarios diarios— lo harán un 1,85 por ciento, y las tasas aeroportuarias se incrementarán un 0,9 por ciento.

Frente a esto, ha dicho, se espera una caída de los salarios de en torno al uno por ciento, se congela el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que perciben unos 180.000 malagueños, y las pensiones van a subir un 0,25 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.