Habrá un carril exclusivo para buses en San Andrés

Y llegará a la plaza de Pontevedra. Los cambios de tráfico afectarán a toda la zona. Se creará un gran bulevar, tiendas y espacios abiertos para peatones.
La futura plaza (foto) ofrece zonas más abiertas para el tráfico y los viandantes.
La futura plaza (foto) ofrece zonas más abiertas para el tráfico y los viandantes.
La futura plaza (foto) ofrece zonas más abiertas para el tráfico y los viandantes.
Un carril-bus unirá la calle San Andrés y la plaza de Pontevedra en los próximos años. Así lo anunció ayer el arquitecto José González Cebrián-Tello, autor del proyecto elegido por el Ayuntamiento el pasado 25 de octubre para remodelar esta céntrica plaza coruñesa, cuyas obras se inician este año. En su propuesta, Fases, que ayer presentó a los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Cebrián recupera una vieja demanda de los coruñeses y crea un único paso para los buses en la zona donde ahora está la parada principal de la plaza, un carril que llegará desde San Andrés y que obligará en un futuro a cambiar los sentidos de circulación de esta vía.

Por ejemplo, el tramo entre el cruce de la avenida Finisterre y San Andrés será de doble sentido y por ahí saldrán a Juan Flórez los vehículos que vengan de la plaza de España. Además, la salida del túnel será en Médico Rodríguez. El proyecto definitivo será ahora remitido al Ayuntamiento, que podrá introducir las modificaciones oportunas, señalaron ayer fuentes del Gobierno local.

Un lugar más abierto

Pero no sólo habrá cambios en el tráfico. «Ahora no se encuentra a nadie en la plaza, sólo a marginales», afirmó  Cebrián. Para hacerla más habitable, se levantará su altura para que la plaza destaque en el entorno y se creará un gran bulevar peatonal, además de una cafetería, tiendas y una gran fuente.

Los fallos de la plaza actual

La plaza de Pontevedra presenta, según González Cebrián, problemas como:

Túnel: La salida hacia el Paseo Marítimo es muy angosta, a pesar de que es la más utilizada.

Poco espacio peatonal: Las aceras son estrechas y el coche tiene más protagonismo en la actual plaza.

Hundida: Para el arquitecto, esta zona es poco visible y eso la hace poco atractiva para los visitantes.

Mucho tráfico: La salida del aparcamiento choca con la avenida Finisterre.

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