El Arco de la Estrella de Cáceres, protagonista de un sello de Correos

El Arco de la Estrella de Cáceres ilustrará un sello de Correos, que forma parte de una serie cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza cultural española, así como demandar su protección y conservación.
Sello Cáceres
Sello Cáceres
EUROPA PRESS
Sello Cáceres

El Arco de la Estrella de Cáceres ilustrará un sello de Correos, que forma parte de una serie cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza cultural española, así como demandar su protección y conservación.

Se trata de la serie filatélica 'Arcos y Puertas Monumentales', que se presenta en formato carnet y en tarifa 'A', es decir, para cartas hasta 20 gramos para España.

El sello presentado este martes en Cáceres muestra este monumento que está datado en el siglo XV y que está coronado por el escudo de la capital cacereña.

El sello ha sido presentado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada por el director de la Zona 4 de Correos - Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, Domingo Sebastián, así como la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y el presidente de la Asociación Filatélica de Cáceres, Jesús María Gómez.

Cabe reseñar que el Arco de la Estrella da entrada a la ciudad antigua desde la Plaza Mayor, además, en 1726 se llevó a cabo una remodelación por Manuel de Lara Churriguera quedando coronado el arco por la parte exterior, con el escudo de Cáceres y por el interior, con una imagen de Nuestra Señora de la Estrella.

Asimismo, la peculiar forma oblicua del monumento se realizó para permitir el paso de carruajes, mientras que su parte interior posee una hornacina barroca con la imagen de la Virgen de la Estrella y un farollillo también en forma de estrella.

Datos técnicos

Este sello se puso en circulación el pasado 2 de enero y es autoadhesivo. Su formato es de 35 milímetros de anchura y 24,5 de altura en posición horizontal, mientras que la tirada es ilimitada.

En esta serie, además, también se han dedicado otros sellos como al Arco de la Malena de Tarancón, Cuenca; la Puerta de la Finca Miralles, Barcelona; la Puerta de San Ginés, Salamanca; el Arco de Villamar, Jaén, o la Puerta del Puente, Córdoba; entre otros.

Durante su intervención, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha indicado que Correos ha apostado por un lugar emblemático de la ciudad cacereña ya que da entrada a la ciudad monumental y que el Arco de la Estrella, por su forma oblicua, "es único".

Asimismo, Nevado ha apostillado que para Cáceres es un "verdadero honor" protagonizar un sello que tiene, a su juicio, "una gran labor de difusión" ya que este monumento circulará por cualquier rincón de España.

Ha estado presente en 54 SELLOS

Por su parte, el director de la Zona 4 de Correos, Domingo Sebastián, ha recordado que Cáceres ha estado presente en 54 ocasiones en otros tantos sellos y que, además del Arco de la Estrella, también existe un sello dedicado al Arco de Cáparra, ubicado al norte de la región extremeña.

Finalmente, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha mostrado su "gran satisfacción" por que la imagen del Arco de la Estrella forme parte de la historia filatélica, un monumento que "aunque puede tener apariencia estática nos informa del concepto y de las cualidades del espacio al que vamos a acceder", ha indicado.

Además, en palabras de Merino, el Arco de la Estrella de Cáceres "fusiona dos ámbitos sociales ya que, por un lado, representa la orden civil con su escudo exterior y, por otro lado, el orden esclesiástico con la Virgen de la Estrella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento