La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha destacado esta mañana el aumento del 30,7 por ciento más de fondos europeos en el periodo 2014-2020 que recibirá La Rioja. En comparecencia de prensa, ha resaltado también que "la buena gestión de los fondos comunitarios por parte del Gobierno de La Rioja en el periodo 2007-2013 sitúa a nuestra Comunidad en una situación de salida privilegiada para la percepción de la reserva de eficacia en los años 2017 y 2019".

Herranz ha explicado que el trabajo del Partido Popular Europeo ha permitido alcanzar un acuerdo, en vigor desde el pasado 1 de enero, que establece que "un 6 por ciento del presupuesto de cohesión de cada Estado Miembro se distribuirá entre los que hayan alcanzado los objetivos previstos en el año 2017 y también en el 2019, por lo tanto La Rioja tendrá dos oportunidades para ejecutar esa reserva de eficacia".

Así, ha añadido que "La Rioja, con un PIB medio per cápita de 113,27 por ciento en el periodo de referencia 2007-2009, forma parte del grupo de regiones más desarrolladas de Europa y es una de las regiones europeas con mayor grado de ejecución de los fondos comunitarios, con un 111,83 por ciento". En este sentido, Herranz ha recordado que la buena gestión de estos fondos ha permitido a La Rioja "recibir siempre fondos de la reserva de eficacia, al ejecutar todo en tiempo y forma".

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 7, en una rueda de prensa en la que ha analizado los Fondos Europeos que recibirán España y La Rioja en el periodo 2014-2020, en los capítulos del Fondo Social Europeo y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), tras los últimos acuerdos alcanzados en las instituciones de la UE.

73,2

Millones de euros

En este sentido, ha puesto el acento en que nuestra Comunidad pasará de recibir 56 millones de euros entre 2007-2013 por esos capítulos, a 73,2 millones de euros en el periodo 2014-2020, un 30,7 por ciento más. En el desglose de las partidas, Esther Herranz ha explicado que de los fondos FEDER recibiremos 53 millones de euros, que se destinarán a priorizar inversiones relacionadas con la I+D+I, la agenda digital, apoyo a PYMEs y la economía de baja de inversiones. Por otro lado, los 20,2 millones de euros del Fondo Social Europeo se dirigen a potenciar la formación y el aprendizaje permanente, combatir la pobreza y la exclusión social, así como a ayudas contra el desempleo juvenil.

La eurodiputada riojana ha precisado que las nuevas líneas estratégicas que ha establecido la UE en su nueva política de cohesión "van en la misma línea en la que está trabajando el Gobierno Regional, prueba de ello es la reciente aprobación de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente, la RIS3, que busca convertir a La Rioja en una región más competitiva y más innovadora. La Rioja ya se ha preparado y posicionado para recibir los fondos comunitarios con las nuevas condiciones exigidas".

En clave nacional, ha apuntado que los fondos estructurales para 2014-2020 en el conjunto de Europa en estos dos capítulos ascienden a un total de 325.149 millones de euros, de los que 25.000 millones de euros corresponderán a nuestro país, entre los que se incluyen los 73,2 millones de euros que llegarán a La Rioja.

En este sentido, ha destacado que una de las partidas más significativas para este periodo son los 6.000 millones de euros destinados a la partida para fomentar el empleo juvenil, de los que España recibirá, aproximadamente, 1.800 millones de euros "con el objetivo principal de integrar en el mercado laboral a los jóvenes que ni estudian ni trabajan".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.