Preferentistas piden explicaciones "de primera mano" a la Xunta sobre su situación tras el "pelotazo" de la venta de NCG

Afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes y acciones subordinadas exigen a la Xunta que les facilite información "de primera mano" sobre el "pelotazo" que, a su juicio, supone la venta de Novagalicia Banco, en lo que atañe a su problema.
Afectados por preferentes
Afectados por preferentes
EUROPA PRESS
Afectados por preferentes

Afectados por la comercialización indebida de participaciones preferentes y acciones subordinadas exigen a la Xunta que les facilite información "de primera mano" sobre el "pelotazo" que, a su juicio, supone la venta de Novagalicia Banco, en lo que atañe a su problema.

En declaraciones a los medios tras registrar sendas peticiones de entrevista con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el portavoz de la plataforma, Xesús Domínguez, ha lamentado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no" haya aceptado el encuentro solicitado hace "un año y medio".

Ello, pese a que, como ha recordado, "antes de las elecciones autonómicas" de octubre de 2012, "prometía" una "solución para todos los estafados". "Ya son años de promesas incumplidas", ha remarcado.

Ahora, tras la "venta opaca en unas condiciones oscurantistas" de Novagalicia Banco, lo que reclama la plataforma es que "los poderes públicos intercedan" y faciliten datos de "en qué situación quedan los afectados por la masiva estafa". "Hay mucha ocultación de información", ha juzgado Domínguez.

En este sentido, ha demandado conocer "a quién" tienen que dirigirse los afectados para intentar recuperar su dinero. "¿Al FROB, al Ministerio, al Gobierno del Estado, a Banesco...?", ha inquirido, y ha pedido también saber si "había otras ofertas mejores" que la del banco venezolano para "la resolución" del problema de las preferentes.

"queremos soluciones ya"

Sin dejar de reclamar "luz y taquígrafos" sobre el proceso de venta de NCG Banco, ha planteado que, a falta de cuatro meses para las elecciones europeas, son "más de 500 millones de euros" los atrapados en preferentes y subordinadas en Galicia y "unos 35.000 afectados" los que en esta comunidad "no recuperaron todo o parte de sus ahorros".

"Queremos soluciones, no promesas, vengan de Feijóo, de Rueda o de (Juan Carlos) Escotet —presidente de Banesco—", ha exigido Xesús Domínguez, para abundar: "Queremos soluciones, y las queremos ya".

Posibles soluciones

Tras señalar que todavía no han recibido respuesta a su petición de reunión con Escotet, ha dicho desconocer cómo pretende solucionar el problema de los afectados. "Puede hacer una oferta de recompra sobre las acciones", ha sugerido, al ser preguntado al respecto por los periodistas.

En cuanto a la existencia de otras ofertas en la puja por NCG que resultarían más beneficiosas para los tenedores de preferentes y subordinadas, ha indicado que toda la información que posee ha sido publicada por distintos medios de comunicación. "Pero no lo sabemos", ha admitido Domínguez.

"negocio redondo"

Lo que sí tiene claro es que la subasta de Novagalicia ha sido "un negocio redondo para quien compra", ya que pagará 1.003 millones de euros "en cómodos plazos", pero "nefasto para quien vende y para los clientes y ahorradores de las antiguas cajas gallegas".

"Primero era la fusión; después, la bancarización; y ahora, la liquidación. ¿Mañana qué nos van a ofrecer?", ha remachado Xesús Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento