El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha manifestado este martes que respeta la decisión "libre" del PRC de que sus alcaldes abandonen la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) pero cree que su oposición a la Reforma Local "no es razón suficiente" para "desmembrar" este órgano "absolutamente necesario para la defensa del municipalismo".

A preguntas de la prensa, De la Serna ha considerado que la "divergencia de opiniones" en el seno de la FMC, al igual que sucede en la FEMP, "no es razón suficiente" para que los alcaldes regionalistas se vayan de la Federación que representa a todos los ayuntamientos de Cantabria.

Y es que, a su juicio, para el municipalismo es "muy importante" mantener una de sus "mayores fortalezas", que es que "la unidad se preserve por encima de cualquier otra cuestión" derivada de las "opiniones distintas" que hay dentro del "seno diverso y plural" de una Federación.

"Cuando uno pertenece a un órgano como éste, tiene que respetar decisiones ciudadanas de representatividad y democráticas", ha indicado De la Serna, que ha apuntado que en la pasada legislatura, cuando la FEMP estaba liderada por el PSOE, los 'populares' no compartían "muchas cuestiones" pero "no por ello iban a dejar de respetar unas decisiones que eran mayoritarias desde el punto de vista democrático".

En este sentido, ha puesto como ejemplo que PSOE e IU a nivel nacional han mantenido "clarísimamente una posición contraria" a la Reforma Local pero "ninguno de los dos partidos se ha salido de la Federación".

Para concluir, el presidente de la FEMP ha vuelto a "tender la mano a todos los grupos políticos para buscar puntos de encuentro y fórmulas que permitan volver a la senda del trabajo" dentro de la Federación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.