Siete de cada diez trabajadores andaluces se encuentran satisfechos con su empleo, según la cuarta oleada del Randstad Workmonitor, que precisa en España también el 70 por ciento de los trabajadores se encuentra satisfecho en su actual empleo, segun la cuarta oleada del Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores elaborado a partir de 14.000 encuestas realizadas en 32 países.

Según indica Randstad en una nota, por comunidades autónomas, el ranking está encabezado por vascos (88 por ciento), canarios (83 por ciento) y aragoneses (80 por ciento), mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentran los castellanoleoneses (60 por ciento), gallegos (61 por ciento) y madrileños (64 por ciento).

Concretamente, en Andalucía, el 70 por ciento de los trabajadores han manifestado estar satisfechos con su actual empleo. Este hecho sitúa a los profesionales de la región en línea con la media nacional (70 por ciento) y tres puntos porcentuales por encima de la internacional (67 por ciento).

En Europa, los empleados más satisfechos con su actual empleador se encuentran en Noruega (83 por ciento), Dinamarca (79 por ciento), y los Países Bajos (74 por ciento). El porcentaje más bajo se registró en Hungría, con solo un 43 por ciento, seguido de países como Grecia (51 por ciento) y Eslovaquia (59 por ciento).

En el resto del mundo, los empleados más satisfechos se registraron en India (79 por ciento), México (78 por ciento), Canadá (74 por ciento) y Malasia (73 por ciento); y los que menos en Asia, concretamente en Japón (38 por ciento), Hong Kong (48 por ciento) y China (51 por ciento).

La muestra también analiza el perfil de este profesional. El informe Randstad Workmonitor detecta que el trabajador español más satisfecho con su trabajo actual es un hombre, de entre 45 y 54 años de edad y con un nivel formativo medio.

Según el análisis, los hombres se muestran ligeramente más satisfechos con su actual empleo (73 por ciento) que las mujeres (68 por ciento). En cuanto a la edad, los trabajadores de entre 45 y 54 años (78 por ciento) y los de entre 18 y 24 años (77 por ciento) son los que con mayor énfasis mantienen esta percepción de mayor satisfacción.

En el caso de los más jóvenes, uno de los motivos que explican este hecho radica en que para la mayoría se trata de su primera experiencia laboral, lo que les permite ser más optimistas. En el lado contrario, los trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años de edad son los que menos perciben esta sensación, aunque lo apoya un 63 por ciento de los encuestados.

El estudio también establece diferencias en función del nivel formativo. Los profesionales con un nivel medio (74 por ciento) son los que más satisfechos se sienten con su actual empleo, seguidos de los que tienen estudios universitarios (70 por ciento) y un bajo nivel de formación (69 por ciento).

Casi la mitad (47 por ciento) de los españoles han manifestado que durante el año pasado sus empleadores les brindaron la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, el 55 por ciento en el caso del conjunto de todos los países. No obstante, muchos fueron los que pusieron ellos mismos todo su esfuerzo personal para desarrollar sus competencias y habilidades. En España, el 87 por ciento; y en el resto de países encuestados, el 79 por ciento.

Tanto en España como a nivel internacional, el porcentaje de los que ampliaron sus conocimientos a través de la educación y la formación fue del 62 por ciento. Esta cifra se reduce hasta el 44 por ciento en el caso de los empleados con nivel formativo inferior.

Asimismo, según el estudio de Randstad los empleados menores de 24 años parecen beneficiarse más de las oportunidades de desarrollo profesional (74 por ciento) que los empleados mayores de 35 años (58 por ciento).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.