Unos 430 jóvenes participan o han participado en el Plan de Empleo para Jóvenes (2013-2015) del Principado por el que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) subvenciona con 5.760 euros anuales la labor de seguimiento y orientación que las empresas y los ayuntamientos a participantes, de menos de 26 años, ya que deben nombrar a un tutor por cada uno de los jóvenes, con el propósito de facilitar su aprendizaje en el puesto de trabajo. En esos 430 jóvenes están incluidos los que participan en las distintas fases del proceso, desde los que están en prácticas hasta los contratados.

El dato ha sido ofrecido este martes en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha estado presente el consejero de Empleo, Graciano Torre, y el director del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), José Luis Álvarez.

Según el mencionado plan, durante los primeros seis meses los jóvenes realizan prácticas no laborales y reciben una beca de 426 euros, tal y como establece la normativa que regula este tipo de acciones formativas. A continuación son contratados en prácticas por un período mínimo de otros seis meses, en los que recibirán el 60% del salario establecido para el puesto que ocupen, lo que supone un coste estimado de 4.350 euros.

CONVENIO

Precisamente este plan ha jugado un papel fundamental en el acuerdo de colaboración que el Principado de Asturias ha firmado con los responsables del BBVA y que ha sido presentado en la citada rueda de prensa.

En la misma ha estado presente el director territorial de la Zona Noroeste del BBVA, Juan Carlos Hidalgo. Mediante el acuerdo, la entidad bancaria se compromete a difundir información relativa al plan de empleo asturiano a través de la página web de su programa 'Yo soy empleo', mientras que el Principado hará lo propio en su página Trabajastur con la iniciativa del BBVA.

La iniciativa 'Yo Soy Empleo' ofrece a empresas 1.500 euros para otras contrataciones indefinidas. Es la primera vez que este banco firma un convenio de estas características con una comunidad autónoma. "Se trata de sumar con nuestras iniciativas", ha dicho Hidalgo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.