La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha criticado este martes el cambio en la regulación en las rebajas, dada a conocer el pasado julio a través de un real decreto ley por el Gobierno Central. El presidente de la UCE, Dacio Alonso, ha asegurado que la nueva ley "desnaturaliza" las rebajas y ha denunciado que el objetivo del cambio es favorecer la cuota de mercado de las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, Alonso ha incidido en que la nueva ley de medidas liberalizadoras del comercio no favorece a los consumidores ni al pequeño y mediano comercio. "La liberalización no significa mayor competencia, sino que hará que se produzca un oligopolio", ha alertado.

El cambio contempla que los comercios puedan iniciar las rebajas en cualquier época del año y no establece cuánto tiempo pueden permanecer, además de permitir la apertura los domingos y festivos. "Hemos perdido la esencia de las rebajas de los últimos 20 años", ha lamentado Alonso.

Además, ha añadido, ante esta ley hay una "deslegitimación social" de la ley, porque el consumidor, según una encuesta realizada por la propia UCE, no está de acuerdo. "Un 80 por ciento de los consumidores considera que esta ley perjudica sus propios derechos e intereses económicos", ha dicho Alonso.

Por otro lado, ha asegurado que a pesar del cambio legislativo que favorece a las grandes superficies, el consumidor "sigue apostando" por el pequeño comercio en rebajas. Por ello, ha instado a los pequeños y medianos comerciantes a que hagan un pacto explícito para mantener las rebajas tal cual eran antes de la ley.

Consulta aquí más noticias de Asturias.