La ruta ornitológica 'Las aves esteparias' recorrerá este domingo, día 12, las estepas de la localidad pacense de Villanueva del Fresno, uno de los territorios "más destacados" para la observación de aves en el Guadiana Internacional y el "principal" cuartel de invernada de grullas del suroeste extremeño.

Esta es una de las actividades que, con el nombre de 'Experiencias en la Naturaleza', se desarrollarán en las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza hasta el mes de junio del año 2014 organizadas por el Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

La ruta, que tendrá una duración de media jornada, desde las 9,30 horas hasta las 15,30 horas, partirá del Bar 'La Esquina' de Villanueva del Fresno (Avda Juan Carlos I, junto al silo), según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La mismo incluye la observación de aves en ocho puntos propuestos por la organización, y durante su desarrollo tendrá lugar un taller de óptica y manejo de guías, en el cual los participantes aprenderán los tipos y el manejo de prismáticos y telescopios, el enfoque, calibración y cuidados del material óptico y el uso de guías de identificación de aves.

Posteriormente se realizará una checklist de las aves observadas, identificando sus rasgos más singulares, para afianzar los conocimientos de los participantes. Después de un descanso se volverá al punto de inicio para dar por finalizada la actividad.

Los participantes, hasta un número de 20, deben tener una edad mínima de 14 años (acompañados por un tutor). Todos deberán llevar calzado y vestimenta adecuada, agua y comida.

Para que la inscripción sea válida deberá ser confirmada por la organización a través del correo electrónico. Tendrán prioridad de reserva las personas alojadas en establecimientos turísticos de las comarcas de Lácara-los Baldíos y Olivenza.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 10 de enero a las 14,00 horas en 'Naturaleza del Sur', en el correo experienciasguadianainter@gmail.com o en los teléfonos 659 316 674 / 658 345 748

Ruta anterior

En la ruta anterior, 'Macrofotografía', que partió desde Villar del Rey, un total de 19 participantes realizó un taller sobre los conceptos de la Macrofotografía y recibieron consejos sobre el material recomendado para la práctica de este tipo de fotografía y las técnicas y elementos que permiten la realización de las mismas.

Durante la jornada, un fotógrafo profesional de naturaleza mostró los trucos caseros para utilizar el material, modificándolo para conseguir un efecto macro y la utilización de trípodes, fundamentales para este tipo de fotografía.

A lo largo del trayecto se dieron explicaciones para el correcto manejo de las cámaras y el uso de los distintos elementos focales y se aportaron detalles sobre las particularidades de las zonas visitadas, especialmente sobre las distintas especies y hábitats.

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.