Comunidad y 'AgritechMurcia' becarán a universitarios para que se formen en tecnologías más punteras en sector agrario

Ballesta explica que se pretende crear una red de profesionales de alto perfil científico y técnico en la Región de Murcia

El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el representante de la plataforma 'AgritechMurcia', Luis Miguel Peregrín, han suscrito este martes un convenio para colaborar en el desarrollo de un programa de becas en materia de tecnología agrícola, con el que se busca fomentar la investigación y la innovación, al tiempo que se perfecciona la formación científica y técnica de los postgraduados y se crea una red de profesionales de alto perfil científico y técnico en la Región de Murcia.

José Ballesta ha subrayado que "el objetivo es crear nuevas oportunidades formativas para los jóvenes murcianos, que tienen el valor añadido de estar asociadas a las tecnologías más punteras del sector agrario". De esta forma "los jóvenes universitarios pueden adquirir experiencia y conocimientos que luego revertirán en la Región, en la mejora de la competitividad de las empresas agrícolas murcianas".

La plataforma 'AgritechMurcia' integra una agrupación de empresas de tecnología agraria punteras en Europa que, con el apoyo de varios centros de investigación y el respaldo de la Administración regional, tiene como finalidad favorecer la integración de la formación académica y la aplicación práctica empresarial, al objeto de fomentar la innovación en las empresas. Además, ofrece una amplísima gama de productos y soluciones para las necesidades específicas de los agricultores.

Acercar los ámbitos académico y empresarial

En esta primera edición, se ofrecerán becas que varían entre los tres y doce meses de duración. Como ha explicado el titular de Industria, "se contribuye a crear una amplia red formativa de ingenieros agrónomos, que facilitará que la investigación tenga una salida eminentemente práctica y operativa".

Y ha agregado que "estamos estrechando lazos entre el ámbito académico, el empresarial y el social, permitiendo orientar la investigación hacia los principales retos económicos y sociales, y respondemos así a las exigencias que plantea la propia Unión Europea en el marco del Horizonte 2020".

El consejero José Ballesta ha destacado que "este programa beneficia al estudiante, a las empresas, universidades y centros de investigación murcianos", ya que pone de relieve "la capacidad de los alumnos titulados en la universidad murciana y permite que las empresas puedan contar con personal con un alto perfil técnico y científico". Al mismo tiempo, ha apuntado, "estamos facilitando a los jóvenes becados una primera vía de acceso al mundo laboral".

Las empresas que integran la Plataforma cuentan con sus propios departamentos de I+D y pretenden desarrollar una estrecha colaboración con los organismos científicos de las universidades y centros de conocimiento asociados, a través de la formación práctica de futuros profesionales.

Las becas contribuirán a potenciar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas de uno de los sectores más importantes de la economía regional. La industria agroalimentaria factura 3.000 millones de euros anuales (el 10 por ciento del PIB regional), da trabajo a más de 19.000 personas y aglutina un tercio del total de las exportaciones regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento