Los extremeños gastarán una media de 81 euros en las presentes rebajas de invierno, cuatro euros más que en las de 2013, cuando desembolsaron 77 de media, según datos de una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Este dato contrasta con los de 2007 y 2009, años en los que los extremeños gastaron 112 euros.

Los resultados de dicha encuesta reflejan además que cada español desembolsará una media de 84 euros en este período de ventas, un 5% más que en las rebajas de invierno del año pasado.

Cabe recordar que FUCI ha realizado una encuesta a nivel nacional a una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad, durante el mes de diciembre, para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que el hecho de que este año el gasto aumente se debe en parte a que "son muchos los consumidores que esperan a los descuentos para obtener productos que en temporada no pueden comprar" debido a que sus economías "no permiten hacer frente a los precios".

Pese a la liberalización de las rebajas, los españoles son "fieles" a esta "tradición" y han esperado "conscientes de que el porcentaje de descuento en esta fecha será mayor", especialmente en los artículos de textil, debido a "la estacionalidad de la moda", señala FUCI en nota de prensa.

Gasto por comunidades

Respecto al gasto por comunidades autónomas, Madrid con 100 euros y Valencia con 92 son las autonomías que más invertirán en artículos rebajados. En el otro extremo se sitúan las islas Canarias donde se prevé un gasto de 72 euros.

En todas las regiones se observa un aumento del dinero que los consumidores van a destinar a las compras de rebajas, salvo en Canarias donde se mantiene respecto al año anterior.

De la encuesta realizada por FUCI se desprende que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. Un 65% prevé gastar más dinero, un 22% lo mismo y solo un 13% desembolsará menos que en 2013.

La mayoría de los encuestados (63%) adquirirá artículos textiles y un 19% se inclina por la compra de complementos. El resto prendas de deporte, nuevas tecnologías, ocio o tiempo libre.

Además, un 45% de los encuestados afirma que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa.

Por último, FUCI, ha realizado algunas recomendaciones a los consumidores de cara a afrontar el período de rebajas, como son fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias; o revisar con atención la etiqueta en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado.

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