Canarias será la Comunidad Autónoma en la que menos dinero se invierta en la campaña de rebajas con un gasto medio de 72 euros, la misma cantidad que el año pasado y lejos de los 105 euros que se invertían en 2007, antes de la crisis, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).

Cada español gastará una media de 84 euros en las rebajas de invierno, que arrancan este martes en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la campaña del año pasado, el primero desde el inicio de la crisis.

En todas las regiones se registrará previsiblemente un aumento del dinero que los consumidores van a destinar a las compras de rebajas. Así, Madrid, con un gasto por persona de 100 euros, y Valencia, con 92 euros, son las comunidades autónomas que más gastarán en las rebajas.

Pese al alza del 5% este año en el gasto destinado a las rebajas, los consumidores han ido reduciendo progresivamente dicha cuantía durante los años afectados por la crisis económica, al pasar de los 122 euros de 2007 a los 84 euros de 2014.

Fieles a la tradición

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, considera que el hecho de que este año el gasto aumente se debe en parte a que son muchos los consumidores que están esperando a los descuentos para comprar productos que en temporada no pueden comprar debido a que sus economías no permiten hacer frente a los precios.

Pese a la liberalización de las rebajas, según Samayoa, los españoles son fieles a la tradición de las rebajas y han esperado conscientes de que el porcentaje de descuento en esta fecha será mayor, especialmente en los artículos de textil, debido a la estacionalidad de la moda.

De la encuesta realizada por Fuci se desprende que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. Un 65% prevé gastar más dinero, un 22% lo mismo y solo un 13% gastará menos que en 2013.

La mayoría de los encuestados (63%) adquirirá artículos textiles y un 19% se inclina por la compra de complementos, mientras que el resto buscará artículos de deporte, nuevas tecnologías, ocio o tiempo libre. Por último, un 45% de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa.