El Juan Canalejo prepara un banco de placenta para hacer injertos oculares

Es el primer hospital gallego que dispone de la tecnología necesaria para extraer de la placenta la membrana amniótica, que sirve para curar perforaciones oculares.
El pasado mes de diciembre el banco de tejidos del complejo hospitalario Juan Canalejo comenzó a recoger las placentas y en los próximos 15 días ya estará en disposición de proveer a los restantes centros de la comunidad.Hasta el momento, los hospitales gallegos solicitaban este tejido a bancos de Asturias, Sevilla y Barcelona. Aunque ésta es la gran novedad que el plan de trasplantes del Canalejo presenta para este 2007, sus responsables también confían en mejorar aún más los resultados del pasado año.

Con 187 trasplantes, el hospital coruñés se sitúa como el cuarto de España con más actividad –en 2005 era el sexto–. Además, se ha logrado reducir las negativas a donar del 36 al 26%. Sin embargo, no se pudo evitar que 11 pacientes que esperaban un corazón, un pulmón o un hígado falleciesen antes de obtenerlo.

Actualmente, hay cuatro enfermos cardíacos en lista para un trasplante, otros 6 que necesitan un pulmón nuevo, 12 que precisan un hígado, dos a la espera de un páncreas y unos 300 que vivirían mejor con otro riñón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento