Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, con una facturación estimada de 3.900 millones de euros, ligeramente superior a la lograda el año pasado, tras una campaña de Navidad positiva, en la que se han elevado las ventas entre un 3% y un 8% como media, dependiendo del territorio, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC).

En concreto, la CEC estima que el gasto medio por persona en las rebajas, que la mayor parte del comercio iniciará este martes, día 7 de enero, y cerrará el próximo 7 de marzo, se situará en 60 euros, que se destinarán fundamentalmente a textil y equipamiento, aunque otras fuentes, como la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes asegura que el gasto medio será de 85 euros.

Pese a que la mayor parte de los comercios comenzarán la campaña este martes, justo después del Día de Reyes, algunos ya han realizado promociones puntuales con descuentos en sus productos de en torno al 10% y el 20%, principalmente en Madrid o Murcia.

Esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse Durante las rebajas, los comercios ofrecerán descuentos iniciales aproximados que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, para posteriormente elevar este porcentaje hasta el 70%.

Los primeros sondeos y datos recabados de los comerciantes apuntan a resultados positivos de la campaña de Navidad, con incrementos en las ventas que podrían incluso superar las previsiones iniciales, pudiendo alcanzar en algunos territorios hasta el 8% de media respecto a la anterior campaña de 2012, como es el caso de Zaragoza, Canarias o Baleares, aunque también hay regiones en las pueden darse porcentajes inferiores al 3% de media.

"Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses", ha subrayado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Según ha explicado, los comerciantes son conscientes del efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización y probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados.

Unos 85 euros por persona

Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes en todas las regiones se registrará previsiblemente un aumento del dinero que los consumidores van a destinar a las compras de rebajas, salvo en Canarias donde se mantiene respecto al año anterior.

Así, Madrid, con un gasto por persona de 100 euros, y Valencia, con 92 euros, son las comunidades autónomas que más gastarán en las rebajas. En el otro extremo se sitúan las islas Canarias donde se prevé un gasto de 72 euros.

Pese al alza del 5% este año en el gasto destinado a las rebajas, los consumidores han ido reduciendo progresivamente dicha cuantía durante los años afectados por la crisis económica, al pasar de los 122 euros de 2007 a los 84 euros de 2014.

EL 45% de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, considera que el hecho de que este año el gasto aumente se debe en parte a que son muchos los consumidores que están esperando a los descuentos para comprar productos que en temporada no pueden comprar debido a que sus economías no permiten hacer frente a los precios.

Pese a la liberalización de las rebajas, según Samayoa, los españoles son fieles a la tradición de las rebajas y han esperado conscientes de que el porcentaje de descuento en esta fecha será mayor, especialmente en los artículos de textil, debido a la estacionalidad de la moda.

De la encuesta realizada por Fuci se desprende que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. Un 65% prevé gastar más dinero, un 22% lo mismo y solo un 13% gastará menos que en 2013.

La mayoría de los encuestados (63%) adquirirá artículos textiles y un 19% se inclina por la compra de complementos, mientras que el resto buscará artículos de deporte, nuevas tecnologías, ocio o tiempo libre.

Por último, un 45% de los encuestados afirman que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa.