Janet Yellen
Janet Yellen.

El Senado de EE UU ha confirmado este lunes a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal en sustitución de Ben Bernanke, con lo que se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir el banco central estadounidense.

Yellen tendrá que asumir la difícil tarea de revertir paulatinamente el programa de estímulo económico Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta de la Fed, recibió el respaldo del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra. Sustituirá a Bernanke al frente del banco central el próximo 31 de enero, cuando concluye el mandato de éste. Se convertirá en una de las pocas mujeres que dirigen bancos centrales a nivel global, tal y como ha detallado la cadena estadounidense NBC.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente el pasado 8 de octubre la nominación de Yellen como sucesora de Bernanke al frente de este organismo y, tras su aprobación, se convierte en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima responsable de la política monetaria del país.

Yellen aparecía como la principal candidata a suceder a Bernanke, después de que Lawrence Summers, exasesor económico de Obama, decidiera renunciar a una posible nominación al constatar la oposición de la mayoría demócrata en el Senado, lo que prácticamente bloqueaba toda opción de acceder al cargo.

Yellen tiene como prioridad generar empleo, aunque tendrá que asumir la difícil tarea de revertir paulatinamente el programa de estímulo económico que la Reserva Federal ha aplicado en los últimos años para combatir la crisis.

La funcionaria es doctorada en Economía por la Universidad de Yale y cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.