Metrovalencia pierde un 5,3% de viajeros en 2013  por la crisis y los recortes en el servicio

  • La entidad transportó el año pasado a 59,9 millones de usuarios.
  • Son 3,2 millones de personas menos que en 2012.
  • La entidad recortó un 3% el servicio los domingos, festivos y puentes.
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
Viajeros en la estación de metro de València de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sufrido un importante castigo en forma de fuga de viajeros, como consecuencia de la crisis y los recortes en el servicio.

La entidad ha vuelto a registrar por segundo año consecutivo un importante descenso en el número de usuarios tanto del metro como del tranvía en Valencia.

Y es que, según informaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana, Metrovalencia transportó el año pasado a 59,9 millones de viajeros, lo que implica un descenso de 3,2 millones (un 5,3%) con respecto a los 63,1 alcanzados en 2012.

El descenso es mucho más espectacular si se compara con los 65 millones de usuarios registrados en el año 2011. Así, entre 2011 y 2013 Metrovalencia ha sufrido una fuga acumulada de 5,1 millones de usuarios.

Fuentes de la entidad han achacado estos resultados al contexto de crisis que se ha vivido estos años con un descenso notable del uso del transporte público para ir al trabajo, por el aumento del paro, o para ir de compras.

Sin embargo, los continuos recortes aplicados en el servicio por la falta de liquidez de la empresa pública, tampoco han ayudado. Y es que, en febrero de 2012 se aplicó un tijeretazo del 5% en el servicio diario en todas las líneas de la red de metro y tranvía, con el consiguiente incremento de las esperas en los andenes. Todo ello tras aplicar una subida media del 5% en las tarifas, que se repitió en septiembre por el incremento del IVA.

En enero de 2013 se produjo el otro gran recorte de servicio, esta vez del 3% para los domingos, festivos y puentes. Esta medida vino como consecuencia del ERE aprobado ese mismo mes que redujo la plantilla de FGV en 310 empleados.

Esperan volver a crecer en 2014

A pesar de estos datos, desde FGV se mostraron optimistas de cara al nuevo año: «La previsión es dejar de perder viajeros e incluso lograr un incremento». Las fuentes consultadas se basaron en las buenas previsiones económicas, unido a la congelación de las tarifas y al mantenimiento del servicio actual, descartando nuevios recortes. Además, las mismas fuentes explicaron que están preparando una campaña de promoción para fomentar el uso del metro y del tranvía.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento