Los ayuntamientos del PPC no facilitarán el padrón para la consulta soberanista

  • La líder del PPC insta al PSC a hacer lo mismo porque la consulta es ilegal.
  • El PSC descarta pronunciarse hasta que haya una petición formal de la Generalitat solicitando los datos del padrón.
  • CDC le responde que el Ejecutivo catalán actuará amparado por la ley.
  • Camacho también prevé llevar la ley de consultas catalana al Consejo de Garantías Estatutarias y al Tribunal Constitucional.
La líder del PPC, Alícia Sánchez, Camacho, durante una entrevista.
La líder del PPC, Alícia Sánchez, Camacho, durante una entrevista.
RAFA GARRIDO / ACN

Los ayuntamientos del PPC —son 10 de 947 pero algunos son de gran importancia como el de Badalona— no facilitarán los datos del padrón al Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para que no puedan ser usadas como censo en una eventual consulta sobre el futuro político de Cataluña. Así lo ha confirmado en una entrevista a ACN la líder de los populares, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha reclamado a los alcaldes del PSC que se unan al boicot.

El Idescat no podrá disponer de un censo completo alternativo al electoral para usarlo en una eventual consulta sobre el futuro político de Cataluña pues los ayuntamientos gobernados por el PPC boicotearán este hipotético censo evitando la cesión de sus datos. "La consulta ilegal no puede basarse en un censo que también podría ser ilegal. El único censo para votar es el que está autorizado a la ley orgánica de régimen electoral general", ha argumenta.

En su opinión, su partido no debería ser el único de promover este bloqueo de datos. "Pido a los ayuntamientos del PSC que no estén a favor ni ayuden a facilitar datos de los ayuntamientos para poder hacer un censo por una consulta ilegal. Los ayuntamientos del PPC no lo harán, por eso pido a los socialistas responsabilidad y aplicación de la legalidad, que no formen parte ni faciliten datos a esta comparsa ficticia", ha sentenciado.

El PSC no sabe si participará en el boicot propuesto por el PPC pero en cualquier caso, no se pronunciará hasta que la Generalitat presente una "petición formal" de datos para el Idescat. Así lo ha confirmado el portavoz de los socialistas en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, quien duda que el censo de la eventual consulta pudiera basarse en los censos municipales.

Por su parte, el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha subrayado que el Ejecutivo catalán no pedirá nada ilegal en ningún ayuntamiento, sino que siempre tendrá un amparo legal y, por lo tanto, "no hay la posibilidad de hacer unos ayuntamientos sí o unos ayuntamientos no". "Si el que está planteando es desobedecer normas del Parlamento o del Congreso, que lo diga claramente", ha espetado. En cuanto al PSC, Corominas confía que "recupere la altura de miras que este 2013 no ha tenido" y abandone el frente integrado por PPC y C's, también en esta cuestión.

La Ley de consultas, al Constitucional

No ceder los datos del padrón no es la única acción que preparan los populares para intentar evitar la celebración de una consulta, que consideran ilegal. La Ley de consultas que ultima el Parlamento catalán podría ser el siguiente paso a atacar. Y es que Sáchez-Camacho cree que Artur Mas "quiere una ley de consultas a medida" que sea "un instrumento para hacer una consulta ilegal".

Es por eso que la popular ha asegurado que si después de su aprobación se confirma su sospecha, "el PPC la impugnará" al Consejo de Garantías Estatutarias, y "explicará a los catalanes que este no puede ser un medio para hacer consultas ilegales de autodeterminación". "Mas sabe que no tiene competencias para hacer esto. La soberanía de España y si Cataluña está en España no están dos competencias de la Generalitat sino de todos los españoles", ha añadido.

Desde Madrid, además, Sánchez-Camacho se ha mostrado segura que el presidente español, Mariano Rajoy, acabará llevando  la Ley de consultas al Tribunal Constitucional "si es un instrumento para hacer un referéndum de autodeterminación". "Evidentemente, el Gobierno de España hará cumplir la ley, porque esta competencia sólo la tienen los 47 millones de españoles", ha concluido.

Contra la solución "transitoria" de Mas

Por otro lado, Alícia Sánchez-Camacho ha considerado inviable la propuesta que Artur Mas hizo pública en una entrevista a un diario italiano de negociar una solución "transitoria" que evitara que una eventual Cataluña independiente quedara fuera de la UE. "Mas no se puede inventar el derecho internacional europeo. Se ha creído que es un mesías y que puede disponer de las leyes españolas y europeas como él quiera", ha criticado.

Y es que Sánchez-Camacho sólo ve posible mantenerse dentro del euro como hacen otros países que no están dentro de la Unión Europea, pero considera que igualmente "no tendríamos capacidad decisoria, no podríamos decidir sobre nuestra moneda y Cataluña quedaría fuera de la UE y de los tratados internacionales".

"No se puede negociar con la UE. El proceso es entrar o no entrar. No se puede negociar con la UE la aplicación de tratados, del espacio Schengen, mantenerse a la ONU o la OTAN. O se está dentro de los tratados y la UE, o no", ha considerado la líder del PPC, que cree que Mas quiere sacar a Cataluña de la UE "para empezar un camino de espinas, largo y difícil para no entrar nunca más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento