Morenés admite ante el rey que es difícil ser eficaz en las fuerzas armadas "sin dotación material"

  • El rey advierte en la Pascua Militar que es "imprescindible" continuar avanzando por la senda que permita obtener "el máximo rendimiento de los recursos".
  • Morenés señala que sus "tareas" ha habido que hacerlas con "las restricciones presupuestarias que todos los españoles afrontan para salir de la crisis".
  • El monarca se ha declarado "plenamente consciente" del "enorme esfuerzo" que realizan los militares, por "mantener las capacidades" para defender España.
El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, durante su discurso en el acto de celebración de la Pascua Militar.
El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, durante su discurso en el acto de celebración de la Pascua Militar.
EFE/Sergio Barrenechea
El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, durante su discurso en el acto de celebración de la Pascua Militar.

El rey Juan Carlos ha animado este lunes a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a perseverar en su "ejemplaridad", a "seguir transmitiendo confianza y serenidad", a "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles" y a ser "los primeros en ofrecer y los últimos en recibir".

En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, don Juan Carlos se ha declarado "plenamente consciente" del "enorme esfuerzo" que realizan los militares, tras un "duro año", por "mantener las capacidades" necesarias para garantizar la defensa de España y ha advertido de que es "imprescindible" continuar avanzando por la senda que permita obtener "el máximo rendimiento de los recursos".

Tras agradecer el "patriotismo", la "solidaridad" y la "generosidad" demostrada por los miembros de las Fuerzas Armadas y del Instituto Armado, el jefe del Estado ha proclamado: "Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas; y yo, como siempre, sentiré el orgullo de ser vuestro Jefe".

Morenés: "Es difícil la eficacia sin dotación material"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado por su parte que, a lo largo de 2013, "la mayor de las tareas" ha sido mantener operativas, "haciéndolas más eficientes aún", las capacidades militares con las que España cuenta.

En su discurso ante Don Juan Carlos, ha señalado que esas "tareas" ha habido que hacerlas "en paralelo, solidariamente", con "las restricciones presupuestarias que todos los españoles afrontan para salir de la crisis".

Morenés ha insistido en la actitud de servicio y entrega permanente y continuada de los militares, aunque ha reconocido que es "difícil" alcanzar "un excelente nivel de eficacia sin la dotación material". Ha insistido en que han sido solidarios con la situación económica de España y se han adaptado a "unos presupuestos muy limitados y lo han hecho manteniendo en lo más alto su capacidad y nivel de preparación".

Se ha mostrado convencido de que lo seguirán haciendo y de que la sociedad "sabrá responder a ese esfuerzo dotándoles de los medios acordes a las necesidades de una Defensa que en este inestable mundo adquiere si cabe más importancia".

El ministro también  se ha referido a las operaciones en el exterior, que ha calificado de "razonable éxito", entre las que ha citado el repliegue de las unidades destacadas en la base afgana de Qala i Naw hacia la Base Aérea de Herat y desde allí hasta territorio nacional.

Y ha recordado que los militares continúan en el Líbano "para hacer posible un 'statu quo' al sur del río Litani"; han contribuido a reducir la piratería en el Índico; participado en misiones de adiestramiento en Uganda, Somalia y Mali, y colaboran en la recuperación de un entorno seguro y estable en el centro de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento