Gil Rosiña (PSOE) lamenta la "ausencia" de políticas de igualdad en Extremadura a lo largo de 2013 con Monago

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel GIl Rosiña, ha resaltado este lunes "la ausencia de políticas de igualdad en Extremadura a lo largo de 2013" con el gobierno del 'popular' José Antonio Monago.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
PSOE
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel GIl Rosiña, ha resaltado este lunes "la ausencia de políticas de igualdad en Extremadura a lo largo de 2013" con el gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

La diputada regional, que conduce los temas de Igualdad dentro del Grupo Parlamentario Socialista, ha criticado asimismo que el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres "nació muerto" por una "clara falta de voluntad de ponerlo en marcha", como —ha añadido— "lo demuestra la ausencia de una partida presupuestaria para desarrollarlo".

Gil Rosiña afirma que "cuando las políticas no se presupuestan, las políticas no existen y eso es lo que está ocurriendo con las políticas de igualdad desde que gobierna Monago", informa en nota de prensa el PSOE extremeño.

La portavoz y diputada socialista recuerda que la ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y Contra la Violencia de Género de Extremadura fue "rechazada" en el Parlamento de Extremadura por el Partido Popular, con Monago entonces en la oposición, añade.

"Quizás este hecho explique que ahora que tiene la responsabilidad de desarrollarla desde el gobierno no esté entre sus prioridades", argumenta.

Para Gil Rosiña, esta falta de acción política en materia de igualdad tiene como resultado "una región sin oportunidades para las mujeres, siendo Extremadura la segunda comunidad autónoma con la tasa más alta de desempleo femenino, con una brecha de actividad de 14,05 puntos respecto a los varones".

DIFICULTADES

Como responsable de Igualdad advierte también de que las "dificultades" de las mujeres extremeñas se deben, "no sólo a la ausencia de políticas de igualdad", sino "a los recortes de Monago en los dos últimos años en los servicios públicos, que afectan de manera más notable a las mujeres, al ser sectores de empleo muy feminizados".

Según Gil Rosiña, "lo único" que se puede "constatar" en cuanto a las políticas de igualdad en Extremadura es "una reducción en el presupuesto de un 29% desde que gobierna Monago". En este sentido, critica al Ejecutivo extremeño por "no concebir la desigualdad como un problema y, por ello, no intervenir sobre ella".

En ese sentido, exige a Monago que este año tenga como una "prioridad" que las mujeres vuelvan a la agenda política y a la toma de decisiones, dotando presupuestariamente las leyes y planes de Igualdad que "duermen en los cajones del gobierno", y "no —añade— en los discursos hipócritas a los que tiene acostumbrados el presidente (de la comunidad)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento