Moragues ve "complicadísimo" cumplir el déficit y cree que "sería un error aplicar medidas coercitivas" pese al esfuerzo

Pide al Ministerio un sistema para cubrir déficits no financiados de 2012 y anteriores y la posible desviación del objetivo de 2013
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
EUROPA PRESS

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, considera "complicadísimo" cumplir el objetivo de déficit fijado en el 1,6 por ciento del PIB regional para la Comunitat en 2013 y agrega que "sería un error aplicar las medidas coercitivas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque nadie puede echarle la culpa a la Generalitat de no hacer un esfuerzo tremendo de reducción del déficit público, al tiempo que se mantiene un servicio público de calidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, señala que "hay que tener los pies en el suelo y saber dónde se está, con un 1,3 por ciento de gastos financieros y no menos de 10.000 millones de gasto en sanidad, educación y bienestar social, siendo eficientes, para lo que el Estado ha dado este año 8.500 millones de euros, y con gastos financieros por el endeudamiento procedente de la infrafinanciación".

Moragues insiste en que "la infrafinanciación y el 'gap' entre financiación de competencias y coste de competencias afecta directamente al déficit y hace que sea muy complicado cumplir el 1,6 por ciento", a lo que agrega que "hay que recordar que venimos del 5 por ciento en 2011 y del 3,69 por ciento en 2012" y que se ha hecho "un grandísimo esfuerzo para mantener el estado de bienestar".

En cuanto al escenario que se plantean en caso de incumplimiento del objetivo, señala que "en 2012 no se cumplió el déficit y en 2011 tampoco". "Llevamos mucho tiempo en un escenario de incumplimiento del déficit —derivado de ingresos, no de gastos, apostilla— y la espada de Damocles de la Ley de Estabilidad Presupuestaria siempre la hemos tenido, pero una medida coercitiva se aplica cuando no se hacen todos los esfuerzos de reducción del déficit", argumenta.

En este punto, defiende que "nadie duda de los esfuerzos que está haciendo la Comunitat Valenciana en contención del gasto público y en reducción del déficit" y que, por este motivo, "sería un error aplicar las medidas coercitivas" que prevé esa norma estatal.

Moragues mantiene que "el debate de comunidades cumplidoras e incumplidoras ya ha caducado" puesto que al establecer objetivos asimétricos "se reconoció que la posición de partida es asimétrica y también lo son la financiación, el gasto per cápita, la renta per cápita, el gasto financiero/PIB y la deuda financiera/PIB".

"poner el contador a cero a 1

De enero de 2014"

En ese contexto, la Comunitat ha pedido al Ministerio que "habilite un sistema para financiar déficits no financiados de años anteriores", que "contemple todo aquello que haya quedado sin pagar de 2012 y años anteriores, y en caso de no cumplir el déficit, también de 2013", de modo que permita "poner el contador a cero a 1 de enero de 2014".

Moragues recalca que "la hoja de ruta se va cumpliendo, primero se consiguió el déficit asimétrico, después vino el pago a proveedores, que el segundo tramo de unos 2.300 millones se pagará posiblemente en febrero, y ahora la revisión del modelo de financiación, que ya está en el guión político y se va a producir en 2014".

La Generalitat reivindica que ese nuevo sistema sea retroactivo a 1 de enero de 2014 o que, de no ser así, se habilite un "mecanismo de compensación transitorio" para cumplir con los 10.088 millones presupuestados en 2014 para sanidad, educación y bienestar social, frente a los 8.276 que aportará el Estado, —como el Fondo Transitorio de Nivelación incluido en el informe del llamado 'comité de sabios'—.

El siguiente hito sería "estudiar un programa de reducción de deuda y algún programa de compensación por la infrafinanciación sufrida desde 2002" —momento en que todas las comunidades tienen transferidas las competencias de sanidad, educación y bienestar—, que los expertos de las Corts sitúan en 13.445 millones, intereses incluidos.

Compensación de deuda histórica "podría ser en 2015"

Sobre este último punto, relativo a la conocida como deuda histórica, Moragues hace hincapié en que "para eso hay que estar en un escenario económico favorable", una vez revisado el sistema de financiación y estudiado los distintos mecanismos de compensación de deuda, lo que "perfectamente podría ser en 2015, en un escenario de crecimiento económico y de aumento de la recaudación tributaria".

En cuanto a la proposición de ley presentada por Compromís en las Corts para recuperar la deuda del Estado con la Comunitat acumulada entre 2002 y 2012, indica que "está repetida". "Es una iniciativa que ya se hizo en octubre, por acuerdo de todos los grupos políticos y que yo mismo remití al ministro, quien también recibió del presidente Fabra los dos informes elaborados por el comité de expertos de las Corts y por el de los Premios Rey Jaime I de Economía", sentencia.

"normalizado pagos" y continua "mejora" para funcionarios

Respecto a 2013, Moragues también se muestra "muy contento por haber normalizado y estabilizado pagos", así como por los tres acuerdos alcanzados en la Mesa General de la Función Pública, sobre todo el "histórico" de "recuperación escalonada" de lo perdido por este colectivo con los ajustes del conocido como decreto Vela.

Al respecto, destaca que "hay una mejora año tras año de los empleados públicos de la Generalitat", reconoce el "esfuerzo" realizado por los funcionarios y se muestra "muy orgulloso" de ellos, a quienes pagaron la nómina y la paga extra el 24 de diciembre.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento