El pre-estreno de la película 'Presentimientos' del riojano Tabernero cierra 'Actual 2014'

El director riojano Santiago Tabernero presenta esta tarde, dentro de las actividades de 'Actual 2014, y como colofón al festival, su último trabajo, el thriller romántico 'Presentimientos'. El estreno de la película tendrá lugar, esta tarde a las 19,30 horas, en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño.
Cartel película de Tabernero 'Presentimientos'
Cartel película de Tabernero 'Presentimientos'
ACTUAL 2014

El director riojano Santiago Tabernero presenta esta tarde, dentro de las actividades de 'Actual 2014, y como colofón al festival, su último trabajo, el thriller romántico 'Presentimientos'. El estreno de la película tendrá lugar, esta tarde a las 19,30 horas, en el teatro Bretón de los Herreros de Logroño.

La película, que se estrenará a nivel nacional el 24 de enero, está protagonizada por Eduardo Noriega -quien esta tarde la presentará en Logroño- junto a Marta Etura, Irene Escolar, Alfonso Bassave y Silvia Tortosa, entre otros.

Tabernero, en declaraciones a Europa Press ha señalado que presentar el largometraje en Logroño "es el regalo de Reyes soñado, al hacerlo en mi ciudad, con mi gente, con mis paisanos, y en un festival de largo recorrido, como es Actual, donde el cine ha tenido un papel importante".

Por su parte, Félix Abel de la Cruz -de la empresa 'FC35-, programador cinematográfico del festival, ha destacado "la importancia de hacer el preestreno en Logroño, y hacerlo de la mano del director (Tabernero), uno de los actores (Noriega) y con la escritora en la que se ha basado el guión (Clara Sánchez), algo que le da valor añadido a la propia proyección".

De hecho, el programador ha señalado que para el futuro se trabaja en dotar a las propias proyecciones de elementos que las hagan diferentes, tal y como ocurriera el primer día con la presencia del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos para presentar 'Pelo Malo', o esta tarde con parte del equipo artístico del último trabajo de Tabernero.

'Presentimientos' está basada en la novela de Clara Sánchez, y con guión del propio Tabernero y del actor Eduardo Noriega, la cinta narra como "la relación de Julia y Félix, una joven pareja de clase media, atraviesa un momento delicado. Por eso, se les ocurre la idea de irse unos días de vacaciones a la playa para salvar su relación".

"Cuando llegan a su destino, empiezan a discutir, y Julia coge el coche y se va. Tras oír el violento estruendo de un accidente, se detiene y sale para ver qué ha pasado. Al volver al coche, descubre que le han robado el bolso. Por si fuera poco, no encuentra el camino de la urbanización. Empieza así el angustioso deambular de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paraje desconocido", según se indica en la sinopsis.

Surge de la amistad

Un largometraje, que según ha explicado el director surge "tras realizar 'Vida y color' y escribir un par de guiones, leí la novela de Clara Sánchez, y me fascinó", ya que "encierra un montón de temas que me importan como son el amor, las relaciones de pareja, la fidelidad o la paternidad, y contado en tema de thiller romántico, donde había varios niveles de relato".

A partir de ahí, ha proseguido Tabernero "impliqué a Eduardo Noriega, que encierra a un guionista agazapado, y al que le dije que un día se tenía que poner a prueba, y encontramos la oportunidad en la novela de Clara Sánchez". En definitiva "la película, es el resultado de la amistad, tanto con Clara Sánchez, como con el productor Gerardo Herrero y con Eduardo Noriega".

Menos cine que hace diez años

'Presentimientos' es el segundo largometraje dirigido por Tabernero, quién debutó en 2005 con 'Vida y color'. Un largo silencio detrás de las cámaras, que el riojano ha explicado en que "es muy difícil en estos momentos rodar una película en España", puesto que "en los últimos tiempos la crisis ha diezmado casi la producción de películas, haciéndose muchísimo menos cine que hace diez años".

"Dicen que hacer una segunda película es quizá más complicado que hacer la primera, y en mi caso, ha sido escrupulosamente así", ha reseñado.

También ha admitido que "el hecho de ser fijo en TVE, donde me gano las habichuelas, me ha llevado en los últimos ocho años a hacer proyectos interesantes, desde 'Carta Blanca' a 'Torres y Reyes'", por eso "de no haber tenido esa estabilidad económica, hubiera sido más persistente a la hora de buscar un productor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento