Más de 25.000 personas participaron en el centenar de actividades del conservatorio Ataúlfo Argenta

Más de 25.000 personas participaron en el centenar de actividades protagonizadas por los profesores y alumnos del Conservatorio municipal 'Ataúlfo Argenta', de forma paralela a las enseñanzas profesional oficial, durante el 2013.

Más de 25.000 personas participaron en el centenar de actividades protagonizadas por los profesores y alumnos del Conservatorio municipal 'Ataúlfo Argenta', de forma paralela a las enseñanzas profesional oficial, durante el 2013.

Se trató de propuestas que, además de contribuir a la formación de estudiantes y docentes hicieron posible su participación activa en la vida cultural de la ciudad, recogiendo así el 'testigo' del músico castreño que da nombre al conservatorio santanderino, al difundir la música y acercarla al gran público.

Durante el pasado año, los profesores y alumnos del Conservatorio municipal Ataúlfo Argenta participaron en actividades realizadas en el propio centro, en otras de divulgación pedagógica, así como en numerosos eventos celebrados en la ciudad, además de en los intercambios pedagógicos con centros de otras ciudades españolas y de otros países como Portugal o Japón.

Entre las actividades organizadas en el centro, destaca la celebración de 40 audiciones, abiertas al público en general, en las que alumnos de diferentes especialidades instrumentales compartieron sus conocimientos y destrezas en el manejo de distintos instrumentos.

Asimismo, también se celebraron cinco talleres de enseñanza no oficial -iniciación musical y al jazz, voz, musicoterapia y percusión-, así como diez clases magistrales de clarinete, oboe, fagot, trompa, trompeta, trombón, canto, saxofón o violonchelo, que fueron impartidas por profesores de reconocido prestigio internacional.

Igualmente, se organizaron visitas de escolares en las que participaron más de 600 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años; se celebró la semana de puertas abiertas y el denominado 'Concierto en familia', en el que colaboró la Banda municipal de Santander.

También figuran el Concierto de Santa Cecilia, que tuvo lugar en la Catedral de Santander; el Concierto de Navidad, celebrado en el Teatro del Colegio de los Salesianos; el Concierto Solidario de Primavera o el Concierto de Fin de Curso en el Palacio de Festivales.

De igual modo, se organizaron actividades con motivo del Día internacional de la Música, así como el Ciclo de conciertos "Con la música a otra parte" que, junto con la Fundación Santander Creativa, acerca la música a todo tipo de lugares como la Biblioteca municipal, la Feria del libro, el Parlamento de Cantabria o Enclave Pronillo.

CENTENARIO

En 2013, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta, el conservatorio organizó una exposición anual sobre el legado del músico castreño; rindió un homenaje a los compositores cántabros Francisco García Álvarez, Luis Ángel Martínez Sánchez y Antonio Noguera y realizó un viaje por la iconografía musical del Románico.

La realización de intercambios pedagógicos para favorecer el enriquecimiento de las personas y, por tanto, la mejora permanente de la calidad educativa, es un objetivo prioritario del conservatorio municipal.

Como ejemplo de esto último, destaca el Intercambio con la Sociedad Filarmónica Gualdim Pais de Tomar (Portugal), que permitió invitar, en esta ocasión, a profesores portugueses que impartieron Master-Class a los alumnos de las especialidades de Clarinete, Oboe, Fagot, Trompeta, Trombón y Trompa, y ofrecieron dos conciertos en el Ateneo de Santander.

Por otra parte, 7 profesores voluntarios del conservatorio santanderino ofrecieron 2 conciertos en Tomar e impartieron Master-Class de las especialidades de Piano, Flauta, Trompa y Contrabajo.

INTERCAMBIOS

En 2013 también se celebró un intercambio con el Conservatorio Profesional de Música de Palencia donde 80 alumnos santanderinos de Orquesta y Banda profesionales y 4 profesores participaron en dos conciertos-intercambio, en la Catedral de Santander y en el Auditorio del Conservatorio de Palencia, interpretando juntos parte del repertorio programado.

En cuanto al intercambio con el Chiba Meitoku College de Japón, destaca que permitió al Conservatorio municipal Ataúlfo Argenta de Santander convertirse durante el mes de septiembre en el lugar de encuentro con un grupo de siete jóvenes japoneses, para intercambiar experiencias relativas a la "Educación Musical" en la educación infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento