PP-A pide explicaciones a la Junta en el Parlamento por la "destitución" del director del Espacio Natural de Doñana

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha instado al Consejo de Gobierno andaluz a responder por escrito a una pregunta registrada en la Cámara autonómica respecto al cese del biólogo Juan Carlos Rubio como director del Espacio Natural de Doñana.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha instado al Consejo de Gobierno andaluz a responder por escrito a una pregunta registrada en la Cámara autonómica respecto al cese del biólogo Juan Carlos Rubio como director del Espacio Natural de Doñana.

En concreto, en el texto de la cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, los parlamentarios populares María Concepción Sacramento y Manuel Andrés González preguntan a la Junta de Andalucía por las causas que han llevado al Ejecutivo autonómico a la "destitución" de Rubio.

La administración andaluza, por boca del delegado de Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal, ya calificó de "excelente" la labor del ya exdirector, mientras que la propia consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, tildó de "ajuste" encuadrado "dentro de la más absoluta normalidad" el cese, habida cuenta de que "todos los cargos tienen su etapa de vigencia y su periodo de desarrollo".

Bajo la intención de "poner las cosas en su sitio", la consejera explicó que "con Juan Carlos Rubio no ha pasado nada, es un jefe de servicio y, como todos, a veces se nombra y a veces se cesa, lo que hay que ver dentro de la más absoluta normalidad". De hecho, esta decisión se encuadra dentro de otros ajustes en jefaturas de servicio de diferentes espacios protegidos de Andalucía.

Así, Serrano aseguró que "no hablamos ni de falta de confianza ni de no hacer bien su trabajo". También ha expuesto que, conforme a la normativa vigente, hay que abrir un concurso de funcionarios, cuya convocatoria se publicará en boletín oficial, con vistas a que se cumplan los requisitos exigidos por ley respecto a cualquier persona que opte a ese puesto. El sustituto, así, se daría a conocer para mediados de enero.

La destitución de Rubio, que llevaba casi siete años en el cargo —anteriormente había dirigido el Paraje Natural de Marismas del Odiel (Huelva)—, se produjo a finales de noviembre, coincidiendo con la queja pública del comité de empresa del Espacio, cuya mayoría ostenta el sindicato CCOO, elevada ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura por "la situación de abandono en la que se encuentra Doñana, tanto en materia laboral como en condiciones técnicas y de gestión, desde que la Junta de Andalucía asumiera la gestión del espacio en el año 2006".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento