Gracia confía en que PSOE-A e IULV-CA mantengan la "estabilidad política" hasta las elecciones autonómicas de 2016

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, confía en que PSOE-A e IULV-CA mantengan la "estabilidad política" en la comunidad hasta las elecciones autonómicas que deberían convocarse en 2016, a través de "acuerdos sólidos" en beneficio de los andaluces y que, por tanto, no haya adelanto electoral.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, confía en que PSOE-A e IULV-CA mantengan la "estabilidad política" en la comunidad hasta las elecciones autonómicas que deberían convocarse en 2016, a través de "acuerdos sólidos" en beneficio de los andaluces y que, por tanto, no haya adelanto electoral.

Así lo ha dicho en el transcurso de una entrevista con Europa Press, donde ha insistido en que "lo deseable para todo el mundo" es que se agote la actual legislatura porque "eso significaría que se mantiene la estabilidad política que ahora mismo tenemos".

Además, Gracia cree que sería un buen ejemplo también para una "cultura política como la española en la que no hay tradición de gobiernos de coalición".

"Esta experiencia de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, con independencia de lo positivo que pueda tener para quienes estamos en la órbita de la izquierda como experiencia de gobierno, nos debe de servir para aprender de lo que es normal en Europa, que son gobiernos de coalición en los que la estabilidad no significa o no requiere siempre de una mayoría absoluta monocolor, sino acuerdos sólidos y contrastables, acuerdos revisables con instrumentos de conciliación para las diferencias que es normal que surjan", ha argumentado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara también advierte de que la estabilidad política en Andalucía también vendrá determinada por la actual situación de crisis económica y por "las políticas muy restrictivas para con Andalucía" que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación.

En esa línea, recuerda que el Presupuesto de la Comunidad para 2014 "tiene 1.200 millones de euros menos de los que tendrían que venir y sólo eso ya indica que estamos ante una situación económica y financiera muy grave que dificulta la acción de cualquier gobierno". "Y más aún de uno de coalición", apostilla.

Es por eso que Gracia califica de "decisivos" los "escenarios" a los que se va a enfrentar el gobierno andaluz de coalición este año 2014 porque, al debate sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, hay que sumar "otro gran debate que también queda por delante también y que es el de la reforma fiscal".

Todo eso, según alerta el presidente del Parlamento, "lleva a que en 2014 hay elementos de incertidumbre muy importantes que van a condicionarlo todo". Aún así, ha dicho que confía, desea y espera que tales incertidumbres "se puedan salvar igual que se ha podido salvar el presupuesto de 2014".

Y añade: "Confío en ello de la misma manera que confío en que, pese a ser 2014 un año ya electoral, con las europeas que anticipan el año electoral gordo de 2015 con las municipales y autonómicas en el resto de España, eso no enturbie lo que debe ser culminar un programa de gobierno pactado entre PSOE-A e IULV-CA que ha permitido que en Andalucía se estén llevando a cabo unas políticas que marcan claramente una diferencia con las políticas del resto del Estado".

GRACIA, A

Disposición del partido

Cuestionado precisamente por las elecciones europeas y sobre si se ve candidato a las mismas por el PSOE, Gracua ha asegurado que no tiene noticia "de nada de eso" y que ni se ve ni se deja de ver en esta situación o posibilidad que algunos medios de comunicación han apuntado.

"No me planteo ninguna otra posibilidad en este momento que no sea ser el presidente del Parlamento de Andalucía; pero, como siempre, yo estoy a disposición de mi partido, eso está claro", matiza tras recordar que él es una persona "muy de partido" y que siempre ha estado allí donde se le ha necesitado. "Lo estuve para ser diputado de a pie, para no ser ni diputado y lo he estado para ser presidente del Parlamento y para lo que el partido decida en cualquier momento".

Sobre el paso adelante que han dado otros compañeros de su partido como el expresidente de la Junta José Antonio Griñán para que cojan las riendas 'sabia nueva', Gracia ha admitido que se siente "concernido por ese tipo de mensajes" y que se trata de un "proceso en curso" en el PSOE que, "más pronto que tarde, llegará a todos los que tenemos ya una trayectoria dilatada en la vida pública y una edad".

Prioridades de la legislatura

De otro lado, aunque relacionado con su confianza de que la presente legislatura termine en 2016, el responsable máximo de la Cámara autonómica augura que los dos próximos años serán los más fecundos desde el punto de vista parlamentario, de manera que "lo frecuente sea que, en todos los plenos, se debata alguna ley" bien en su trámite de inicio o del final de aprobación.

De las planteadas hasta la fecha por el Gobierno andaluz, Gracia ve "prioritarias y urgentes" las de Transparencia y Participación Ciudadana por el "desprestigio de la vida política y el deterioro de las instituciones" y la que servirá para poner en marcha el Instituto Andaluz de Crédito, que considera "fundamental porque uno de los problemas y de los cuellos de botella que tiene nuestra situación económica es la falta de crédito a pymes y autónomos".

También considera fundamental todas aquellas medidas que tienen que ver "con las políticas sociales y la regulación de la Renta Básica" en la comunidad, por lo que espera que a "finales de 2014 podamos tener una norma que regule todo el tema de la inclusión social". "Con eso cubriríamos los tres ejes de lo que creo que en estos momentos son las prioridades de la Junta y a las que creo que se está respondiendo: el paro, con el Instituto de Crédito con rango de ley; la transparencia y la participación, y el tema de las políticas sociales con la exclusión social", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento