> Comerciantes afrontan con "optimismo" las Rebajas de enero, en las que esperan facturar 20 millones de euros

Comerciantes afrontan con "optimismo" las Rebajas de enero, en las que esperan facturar 20 millones de euros

Comercio Jaén espera "mejoría" en la campaña de Navidad por la "buena cosecha" de aceituna y recuperación de la extra de funcionarios

Los comerciantes de Jaén afrontan con "optimismo" la campaña de Rebajas de este mes de enero, en la que, basándose en el "leve incremento de ventas" registrado en el último trimestre de 2013, esperan facturar "20 millones de euros", una cifra que sería superior a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando no se llegó ni a 17 millones.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, quien ha puntualizado que el sector es "optimista" en relación a lo experimentado en enero de 2013, cuando "se preveían 20 millones de ventas y, sin embargo, no se alcanzaron los 17 millones".

Por sectores, los de confección, calzado y complementos son los que "tradicionalmente" acumulan más ventas en el periodo de Rebajas, y para los que un "buen resultado" en esta época es "determinante para afrontar la campaña de Primavera-Verano", según ha apuntado García, que, no obstante, ha llamado a "no descartar ningún otro subsector", a la vez que ha precisado que los descuentos, "en términos generales, oscilan entre el 50 y el 70 por ciento".

El representante de Comercio Jaén ha aprovechado la ocasión para criticar la "liberalización" en 2012 del periodo de venta en rebajas, ya que, en su opinión, se trata de una medida que "ha producido cierta confusión entre los consumidores, no ha demostrado ser incentivadora de las ventas y, con ella, se ha perdido en parte la esencia y la tradición de un tipo de venta muy arraigada en el ciudadano".

Campaña de navidad

De igual modo, Bruno García ha avanzado que, aunque aún no se dispone de datos, el sector confía en que la "mejoría" a la que hacía referencia en relación a las ventas del último trimestre del 2013 "tenga su efecto en la campaña navideña" que acaba de concluir con la festividad de Reyes, "y más teniendo en cuenta otros factores como la buena cosecha de aceituna y que los funcionarios este año han cobrado paga extra".

En ese sentido, ha expresado su deseo de que "ello suponga definitivamente la finalización de este descenso del consumo" y que, de cara a 2014, se empiece a "hablar de mejora de estos índices", aunque Comercio Jaén es "consciente de que al pequeño y mediano comercio en una provincia como Jaén tardará en llegar más que a otros sectores la anunciada, al menos en términos macroeconómicos, recuperación".

Balance de 2013

Al hilo de ello, ha remarcado que en 2013 se ha producido una "continuidad de los malos resultados del 2012, seguramente motivados por la disminución del consumo, consecuencia de la disminución de renta de los ciudadanos como principal causa".

A ella hay que añadir, a juicio del secretario general de Comercio Jaén, otras como "las medidas normativas adoptadas hace unos meses que afectaron en negativo al pequeño y mediano comercio, como la liberalización de horarios, la ampliación de apertura en domingos y festivos y nueva regulación de rebajas".

Igualmente, según ha agregado, "ha seguido afectando en negativo al comercio la última subida del IVA y la falta de financiación, que nunca llega como debería por parte de las entidades financieras al pequeño y mediano comercio".

Con todo, "en septiembre de 2013, y tras 38 meses continuados de retroceso en el consumo, hubo una leve mejoría en las ventas", según ha ratificado, lo que permite "incorporar algo de optimismo" al balance del año, "aunque con mucha cautela".

En concreto, García ha precisado que en el pasado mes de septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjo un incremento del 2,2 por ciento en las ventas minoristas respecto del mismo mes del año 2012, cuando se registró "un descenso del 13,6 por ciento como consecuencia de la subida del IVA".

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