El Ayuntamiento se esforzará este año por dar a conocer los más de cien puntos 'wifi' gratis

Actualizará e implantará más datos sobre transparencia en la web municipal
José María Bellido
José María Bellido
EUROPA PRESS
José María Bellido

El concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que uno de los retos del Consistorio para este año 2014 es "hacer un esfuerzo por dar a conocer a los ciudadanos que en la capital hay zonas 'wifi' públicas y gratuitas". En concreto, ya se han instalado más de cien puntos de acceso a Internet en zonas turísticas y las vías principales, principalmente en áreas comerciales.

En una entrevista con Europa Press, el edil ha valorado que "ya está hecho el trabajo técnico, que es lo difícil, y queda darlo a conocer, que es un debe", de manera que así se lo plantea para este curso con tal de que se conozca la red, que aunque tiene "acceso limitado, tal y como marca el Mercado de las Telecomunicaciones", es gratuita y está "muy extendida" en la ciudad.

Al respecto, recuerda que "es un trabajo que se inició por la anterior corporación y se completa por la actual", al tiempo que Bellido resalta que "está implantada en zonas muy interesantes, porque son comerciales y va bien de complemento y apoyo al comercio", de ahí que anime a que "la gente lo utilice".

El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado hasta la fecha un total de 111 puntos de acceso gratuito a red 'wifi' municipal, 75 de ellos en áreas exteriores y 36 en el interior de edificios municipales, de manera que principalmente la cobertura está desplegada por las zonas turísticas y las vías principales de la capital cordobesa.

Según recoge el informe de la red, la ciudad se ha dividido en diez zonas a las que dan cobertura los citados 75 puntos. En concreto, el Vial y Al Nasir es el área con más puntos, concretamente 14; le siguen el Casco Histórico Sur, con 13; el Centro, con diez puntos; la Ribera y la Calle San Fernando, con nueve; la Victoria y República Argentina, con siete; Capitulares y Corredera, más el recinto ferial, ambos con seis; el Casco Histórico Norte, con cinco; la Avenida de Barcelona y la Viñuela, con tres, y el Zoco, con dos.

Además, la previsión del gobierno municipal es instalar tres nuevos puntos en la Avenida de Barcelona y la Viñuela, para dar cobertura a la Avenida de Jesús Rescatado, y un punto más de acceso a la red en la plaza de entrada al Zoológico.

En cuanto a los edificios municipales en los que se puede acceder a la red, se encuentran el propio Ayuntamiento, la biblioteca central, el estadio municipal o la Casa de la Juventud, además de en distintos centros cívicos, como en Fuensanta, Levante, Arrabal Sur, Poniente Sur o Vallehermoso.

Acceso a los salarios

Por otra parte, el concejal de Administración Pública ha valorado la puesta en marcha del plan de transparencia en el año 2013 por parte del gobierno local como "una medida que era necesaria", y a la postre ha hecho que el Consistorio sea "puntero" con algunas de "las obligaciones" que ahora se recogen en la nueva Ley de Transparencia del Gobierno.

No obstante, precisa que "ahora hay que actualizar todos los datos", que se publican con fecha a cierre de ejercicio, entre ellos los salarios municipales, la relación de cargos de confianza o contratos de la administración local, así como "continuar implantando nuevos indicadores, sobre todo los que la Ley hace que sean obligatorios".

Al hilo de ello, comenta que "no es fácil en muchas ocasiones, no por falta de voluntad, sino porque hay cuestiones que no son tan sencillas como crear un documento y subirlo a una página web", como por ejemplo cita "todos los contratos menores que se celebran con el Ayuntamiento, dado que solo recopilar esa información es difícil y complicado". Si bien, agrega, "habrá que hacer el esfuerzo y ser transparentes y en eso estamos, en los aspectos que son más complicados, que son muy pocos, y que en la primera fase no se pudieron implantar".

De este modo, destaca que el Ayuntamiento se dotará de "herramientas informáticas nuevas para hacerlo", para lo cual "se ha puesto en marcha la plataforma electrónica de contratación, donde todos los contratos menores se tendrán que hacer ya de forma electrónica y eso permitirá que los ciudadanos los puedan conocer directamente de la plataforma electrónica", ha señalado.

Entretanto, Bellido explica que "Córdoba tenía una situación en materia de transparencia bastante deficiente y así lo dijeron los estudios de la ONG que elabora los índices de transparencia, y ahora mismo lo que se ha hecho es crear un apartado en la web municipal, con cientos de indicadores de transparencia e información que cualquier ciudadano puede acceder".

A su juicio, ha sido "un avance importante", en el que "Córdoba pasa a ser una de las ciudades punteras en materia de transparencia cuando era una de las ciudades punteras en materia de oscuridad", ha apostillado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento