El temporal en Galicia hunde un barco en Laxe y rompe el muro frontal del santuario de Muxía

  • El santuario ya sufrió un incendio por un rayo que calcinó su interior.
  • La costa gallega está en alerta roja por olas que podrían llegar a 10 metros.
  • Un total de nueve provincias estarán en alerta por lluvias, viento y oleaje.
  • Consulta el tiempo que hará en tu localidad.
Varias personas observan las olas entrando en la playa de Riazor de A Coruña, donde hay una alerta roja en el mar por olas de hasta nueve metros según fuentes del servicio meteorológico.
Varias personas observan las olas entrando en la playa de Riazor de A Coruña, donde hay una alerta roja en el mar por olas de hasta nueve metros según fuentes del servicio meteorológico.
EFE/Kiko Delgado
Varias personas observan las olas entrando en la playa de Riazor de A Coruña, donde hay una alerta roja en el mar por olas de hasta nueve metros según fuentes del servicio meteorológico.

Un barco de diez metros de eslora se ha hundido este lunes en el puerto de la localidad coruñesa de Laxe por los efectos del temporal, mientras otros seis permanecen en riesgo de naufragio. La costa gallega está en alerta roja por los efectos del temporal, que llega con una profunda borrasca debido a las bajas presiones, con olas de hasta diez metros y viento de fuerza siete, que supera los cincuenta kilómetros por hora.

El puerto de Laxe se ha visto afectado desde primera hora, pues una embarcación que estaba amarrada se ha hundido en cuestión de minutos, algo "nunca visto", según fuentes de Protección Civil. Además, otros seis barcos que estaban amarrados se soltaron también por los efectos del temporal y en torno a las 13.30 horas estaban al abrigo del espigón, aunque la previsión es muy mala, pues la marea volverá a estar llena a las 19:00 horas y podrían acabar también hundidos, han advertido las mismas fuentes.

El fuerte oleaje también ha dañado el muro frontal del santuario de A Barca, en la localidad coruñesa de Muxía. El suceso se ha registrado sobre las 10.00 horas, cuando el mar lo ha rodeado y las olas han afectado al muro frontal, que tiene más de dos metros de altura desde el mar y una anchura de unos sesenta centímetros, rompiendo la piedra.

La mítica piedra de Abalar, visitada por infinidad de peregrinos, ha sido desplazada por los efectos del temporal y, tal y como ha explicado la Policía, es muy posible que esté rota, aunque hay que examinarla con detalle. El puerto de Muxía también ha sufrido los efectos de las olas, con un gran arrastre de piedras en la zona de la depuradora y parte de uno de los cuatro pantalanes del puerto deportivo desaparecida.

Efectivos del dispositivo de seguridad se encuentran trabajando en el lugar, aunque el mal tiempo está dificultando las tareas en una santuario que ya fue afectado por un incendio tras caer un rayo hace 12 días, calcinando su interior.

Según fuentes de la Dirección de Control de Tráfico de Galicia, algunos tramos de carreteras secundarias han sido cerradas provisionalmente y el tránsito desviado por precaución.

Nueve provincias en alerta

Un total de nueve provincias españolas están en alerta este lunes por lluvias, viento y oleaje. La Aemet apunta que los frentes atlánticos seguirán afectando al noroeste peninsular, con vientos de componente oeste que podrían alcanzar, tanto en Galicia, como en toda la costa cantábrica, los 80 kilómetros por hora. El viento también será protagonista en el archipiélago canario, provocando fenómenos costeros.

El cuadrante noroeste también se verá afectado por las lluvias, que podrían ser localmente fuertes en Galicia. Las cuatro provincias gallegas, Asturias, Cantabria y el norte de Cáceres están en alerta amarilla por las precipitaciones. Sin embargo, la Aemet alerta de que esta situación se irá extendiendo al resto de la mitad norte peninsular, siendo más débiles y menos probables cuanto más al sudeste.

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ligero ascenso en la Península y Baleares, salvo en Galicia, donde cambiarán poco las diurnas, y en Mallorca, donde descenderán de forma ligera las nocturnas. No habrá cambios en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento