Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas y esperan llegar a facturar 38 millones de euros

Los empresarios prevén un aumento del gasto medio en las compras después de incrementar las ventas un 5% en la campaña de Navidad

Los comerciantes de Málaga afrontan con optimismo las rebajas de invierno que están a punto de comenzar oficialmente, y esperan alcanzar los 38 millones de euros en la facturación, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del pasado año, con un incremento, además, del gasto medio por comprador.

Así lo ha estimado la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) en un estudio realizado a través de encuestas en el que el 54 por ciento de los empresarios han afirmado que esperan que las rebajas sean "buenas o muy buenas", frente al 46 por ciento, que prevé que serán "malas o muy malas".

El sector, alentado por un incremento de en torno al cinco por ciento experimentado en las ventas durante la campaña de Navidad, espera que esta tendencia se mantenga, según ha señalado a Europa Press el presidente de Fecoma, Enrique Gil.

"Pensamos que se han retraído un poco las compras en esta campaña de Navidad precisamente porque la gente está esperando para la temporada de rebajas, que creemos que va a ser muy buena, y que prevemos que se va a superar un poco la facturación que hubo el año pasado", ha declarado.

Otro dato que invita al optimismo de los comerciantes, es el aumento previsto en el gasto medio por cada comprador, que estará entre los 50 y los 70 euros. Para Gil, se trata de una cantidad "importante".

La mayoría de las tiendas —el 86 por ciento— comenzarán las rebajas a partir del día 7 de enero, manteniendo así la tradición en la fecha de inicio. Aunque hay un 14 por ciento, según los datos de Fecoma, que ha decidido adelantarse y lanzar los descuentos desde principios del mes de enero, antes del Día de Reyes, fundamentalmente las grandes cadenas de moda del país.

Descuentos de hasta el 70

Por ciento

Respecto a los descuentos que se prevé que tengan los artículos en rebajas, las cifras oscilarán entre el 20 por ciento —según la respuesta del 15 por ciento de los comercios— y el 70 por ciento que tendrá sobre todo el textil.

Asimismo, el presidente de los comerciantes ha subrayado que en esta campaña de Navidad se han consolidado como "producto estrella" —junto con la ropa, el calzado y los complementos— los artículos de perfumería, electrónica e informática, que "han tenido una cuota importante de ventas que se espera que se mantenga también durante las rebajas".

Por contra, desde Fecoma afirman que, al igual que ha sucedido en la campaña navideña, no hay previsión de que se produzcan nuevas contrataciones en el sector para el periodo de rebajas.

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