Marisol Yagüe
La ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, en una foto de archivo (Foto: Efe) Efe
La promotora inmobiliaria Aifos abonó dos operaciones de cirugía estética a las que se sometió en Barcelona la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe a cambio de obtener una resolución favorable en dos convenios urbanísticos, según un informe policial del sumario del "Caso Malaya" .

La promotora abonó las dos operaciones de cirujía estética que ascendieron a 9.715 euros
 El informe, recogido en los más de 2.200 folios sobre los que el juez instructor del caso levantó parcialmente el secreto sumarial, refleja que la promotora abonó la cuantía de las dos intervenciones, que ascendió a 9.715 euros, a través de la "caja única" gestionada por el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

El documento policial señala que Aifos aportó dicha cantidad tres días después de que se le practicaran las operaciones a Yagüe, en febrero de 2004, y destaca que los propios directivos de esta sociedad corroboraron en sus declaraciones ante el juez instructor del caso "la realidad de esas dádivas".

Según el informe, Yagüe pagó sus operaciones con fondos procedentes de una "mordida" abonada a Roca por la promotora "a fin de que por ésta se obtuviera una resolución municipal favorable" que firmó "la propia alcaldesa operada".

Vivienda pagada en Madrid

El informe, elaborado por la sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Udyco Costa del Sol, hace referencia además al pago por parte de Roca de la vivienda que la ex regidora posee en Madrid con el dinero recibido por Aifos.

El auto ha permitido localizar incluso la cuenta en la que Aifos desviaba el dinero
El juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, señala en un auto que en la investigación constan una serie de anotaciones manuscritas del propio Roca donde se detallan los pormenores del pago de la casa de la ex alcaldesa en la capital de España, inmueble que está a nombre de uno de sus hijos.

El magistrado afirma que en dichas anotaciones se reflejan "los pagos en A y en B", coincidentes con la contabilidad del ex asesor de Urbanismo, y apunta que los pagos en A concuerdan con "los reales de la compra" de la casa de Yagüe, "sobre la que las explicaciones de la ex alcaldesa no pudieron ser más confusas".

Sobre los pagos "de hasta cinco millones de euros" por parte de Aifos al ex asesor urbanístico, el juez destaca que el informe policial "es incuestionable" y resalta que el testimonio de varios directivos de la promotora inmobiliaria, imputados también en el "Caso Malaya", corrobora los mismos.

En este sentido, Torres subraya en el auto que la investigación ha permitido localizar incluso la cuenta "en la que Aifos desviaba el dinero" para "sacarlo por ventanilla y realizar los pagos".