El rey cumple 76 años rodeado de las dudas sobre su salud y sin quitarse la losa del 'caso Nóos'

  • Este lunes reanuda su actividad fuera de Zarzuela, aunque de forma limitada.
  • La casa real, antes de sus últimas dos intervenciones hospitalarias, tuvo que desmentir en rueda de prensa que el monarca estuviese pensando en abdicar.
  • Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, ha pedido al juez Castro que termine la instrucción del 'caso Nóos' porque resulta "un martirio" para la Corona.
  • Iñaki Urdangarin es el principal señalado y esta semana se conocerá si la infanta Cristina también es imputada, tras meses investigada.
El rey Juan Carlos saluda a su salida del Hospital Universitario Quirón de Madrid donde el pasado 21 de noviembre se sometió a una intervención quirúrgica de cadera.
El rey Juan Carlos saluda a su salida del Hospital Universitario Quirón de Madrid donde el pasado 21 de noviembre se sometió a una intervención quirúrgica de cadera.
ARCHIVO

Don Juan Carlos celebró este domingo en privado su 76 cumpleaños, en una jornada durante la que ultimó el discurso de la Pascua Militar con el que reanudará este lunes su actividad fuera de la Zarzuela, sin descuidar tampoco las sesiones de rehabilitación física, según informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Esta institución aclaró a 20minutos.es que no había ningún acto especial previsto para este domingo, ya que la celebración del cumpleaños no forma parte de la agenda oficial, si bien la reina había confirmado su asistencia a un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Una agenda ajustada a sus limitaciones físicas

El rey celebró este cumpleaños la víspera de su reaparición fuera de la Zarzuela tras la operación de cadera a que se sometió el 21 de noviembre, ya que este lunes presidirá en el Palacio Real, acompañado por la reina y los príncipes de Asturias, la tradicional conmemoración de la Pascua Militar, que desde la última edición se celebra con un formato más reducido.

Así, como hace un año, don Juan Carlos tiene previsto presidir una parada militar en el Patio de la Armería del palacio, saludar a las principales autoridades civiles y militares y pronunciar una alocución en el Salón del Trono ante un centenar de invitados, pero no pasará revista a las tropas ni impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares.

La agenda oficial del monarca para esta semana incluye asimismo una reunión con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, a quien recibirá el miércoles en el Palacio de la Zarzuela, donde reanudó sus actividades públicas el 4 de diciembre, con muletas y buen aspecto, para presidir la jura o promesa de los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A partir de ahora, será más visible el proceso de recuperación y de progresiva reincorporación de don Juan Carlos a sus actividades habituales, hasta que pueda empezar a caminar sin muletas ni bastón en primavera, según los cálculos del cirujano Miguel Cabanela, responsable de sus dos últimas intervenciones quirúrgicas en la cadera.

La sombra del 'caso Nóos'

Este sábado se hicieron públicas unas declaraciones a RTVE del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en las que se pidió que el juez José Castro "termine pronto" la instrucción de un sumario que "lleva ya tres años largos abierto" y cuya prolongación resulta "un poco un martirio" para la Corona. El yerno del rey, Iñaki Urdangarin, es el principal señalado y esta semana se conocerá si la infanta Cristina también es imputada, tras meses investigada.

En una entrevista concedida al programa Audiencia Abierta de TVE, Spottorno precisó que la Casa del Rey trabaja con varios escenarios, pero no quiere adelantar ninguno porque desconoce "cuál será la hipótesis final que resulte de esta instrucción" y "especular sobre el futuro de lo que puede ser la conclusión del 'caso Nóos', sinceramente no nos lleva a ningún sitio", dijo.

"Hay que confiar siempre en la Justicia, siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado" y "lo único que pedimos" es "que termine pronto", subrayó el jefe de la Casa del Rey en relación con este sumario. En espera de que el juez Castro decida si cita o no también a doña Cristina, Spottorno recordó que el sumario "se ha prolongado mucho en el tiempo", puesto que lleva ya "tres años largos" abierto, y añadió que él entiende que "se han hecho todas las diligencias que tenían que hacerse, tanto documentales como testificales como de todo tipo".

El jefe de la Casa del Rey subrayó que él piensa por tanto que "el señor magistrado entenderá que está ya en condiciones" de "cerrar el sumario", tras reiterar que para la Corona es "un poco un martirio" ver "día tras día repicando este tema".

¿Imagen pública deteriorada?

Tanto en 2012 como en 2013, coincidiendo especialmente con el momento más caliente de la investigación y el proceso judicial por el 'caso Nóos', no ha habido miembro de la casa real que se haya librado de recibir abucheos o silbidos en diferentes escenarios.

En los premios Príncipe de Asturias de 2012 ya hubo una concentración para abuchear a la reina y los príncipes al igual que en la misma cita en 2013, también los hubo para la reina en junio de 2013 durante un concierto en el Auditorio Nacional, al príncipe en Lleida en abril de 2013 o los de la Autónoma de Madrid en 2011, a los príncipes en mayo de 2013 en Barcelona, a la princesa Letizia en Valencia en Noviembre de 2013... Por poner algunos ejemplos.

La infanta Elena, quizá la menos expuesta en los últimos tiempos, no dudó en afirmar en una entrevista a finales de 2013 que le "inquietaba el distanciamiento de la sociedad a las instituciones".

Un año de dudas sobre la salud del rey

La inminente reaparición pública del monarca y los actos previstos en la agendan darán pistas sobre el verdadero grado de recuperación de don Juan Carlos, cuya salud ha estado en el punto de mira durante el pasado año debido a sus constantes ingresos hospitalarios y las intervenciones a las que se ha sometido.

Todas las intervenciones del rey, especialmente desde 2011, han provocado que en los últimos meses se especulara incluso con la posibilidad de una abdicación en favor de su heredero, el príncipe Felipe, algo que la casa real tuvo que desmentir en rueda de prensa el pasado 21 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento