Los Reyes Magos desfilarán en carroza por Barakaldo junto a un séquito de más de 300 personas

Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán durante la Gran Cabalgata 1.000 kilos de caramelos aptos para celíacos, el doble que en 2013

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente desfilarán este domingo por las calles de Barakaldo (Bizkaia), junto a un séquito de más de 300 personas, entre pajes, antorcheros, zancudos, abanderados, muñecotes, malabaristas y músicos, según ha informado en rueda de prensa el portavoz municipal y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

Acompañados por un "derroche de música, luz, color, fantasía e ilusión", los Reyes Magos irán dejando a su paso por Barakaldo "una lluvia de emociones endulzadas por 1.000 kilos de caramelos sin gluten (aptos para celíacos), el doble que el año pasado", ha señalado el portavoz municipal.

La comitiva partirá a las 18.30 horas de la Plaza de la Anteiglesia en San Vicente y recorrerá las calles Eguzkiagirre y Gernikako Arbola antes de desembarcar en la Plaza Bide Onera. Allí, los Magos de Oriente tomarán el Paseo de Los Fueros para llegar a Herriko Plaza.

Tanto los trajes de los protagonistas de la Cabalgata como las carrozas serán distintos a las utilizadas en ocasiones anteriores. Melchor montará en la carroza 'Las orcas', Gaspar en 'Las cariátides' y Baltasar en 'Los gorilas'.

Miembros de la compañía Spamo Teatro, dos cofradías, la Banda Municipal, la Gazte Banda y el grupo de percusión de tambores del Conservatorio Municipal amenizarán el cortejo. Una cuarta carroza de inspiración infantil de los 'Ciento un Dálmatas' acompañará asimismo a los Magos de Oriente. Este vehículo estará amenizado por un grupo de niños y niñas baracaldeses disfrazados para la ocasión.

Tras la Cabalgata, desde las 20.00 horas Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán personalmente a todos los niños y niñas que se acerquen hasta el escenario de la Herriko Plaza. El cierre de filas se producirá a las 22.30 horas, de forma que las personas que no estén en la cola a esa hora no podrán saludar a los Reyes Magos, "porque éstos deben irse antes de medianoche para repartir los regalos casa por casa", ha dicho Fernández.

Cruces y residencia miranda

Por la mañana, a las 10.00 horas, Sus Majestades los Reyes Magos visitarán a los menores hospitalizados en Cruces, a quienes entregarán un regalo personalizado. Posteriormente, a las 12.30 horas, los Magos de Oriente se trasladarán al Ayuntamiento para recibir las llaves de la ciudad de las manos del alcalde, Alfonso García, y saludar a los niños y niñas de Barakaldo desde la balconada de la casa consistorial.

A continuación, a las 13.00 horas, los Reyes Magos entregarán la canastilla con productos infantiles que tradicionalmente se regala al primer bebé nacido el Día de Navidad en Barakaldo. A las 13.30 horas Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán a las personas mayores de la Residencia de la Fundación Miranda, en donde también entregarán regalos.

Todos los obsequios han sido financiados por el Ayuntamiento con la colaboración de Eroski, ya que "la Obra Social de BBK-Kutxabank ha retirado este año su apoyo económico a la iniciativa, en lo que supone un nuevo recorte a Barakaldo por parte de entidades supramunicipales", ha indicado Fernández.

"Nadie se va a quedar sin regalo. Los 3.000 euros de diferencia han sido asumidos por el Ayuntamiento", ha asegurado el portavoz municipal y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento