Temporal en España: un desaparecido en Galicia y destrozos en varias provincias

  • Meteorología registra rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros en zonas costeras.
  • Dos árboles gigantes de Navidad, derribados por el aire en Madrid, y uno desmontado por precaución.
  • Dos niños resultan heridos en Murcia tras caerse de un castillo hinchable azotados por una ráfaga de viento.
  • CONSULTA AQUÍ LA PREVISIÓN DEL TIEMPO.
Árbol de Navidad derribado por el viento en la plaza de Colón de Madrid.
Árbol de Navidad derribado por el viento en la plaza de Colón de Madrid.
EP
Árbol de Navidad derribado por el viento en la plaza de Colón de Madrid.

El temporal de viento y mar que azota este sábado la península y que ha provocado rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros ha puesto en alerta naranja y/o amarilla a toda España, a excepción de Canarias y Ceuta.

En Galicia, las autoridades marítimas buscan a un pescador desaparecido en la playa de Balieiros, en el municipio coruñés de Ribeira, ha informado una portavoz del servicio de Salvamento Marítimo.

La esposa de hombre, de unos 70 años, denunció hacia las 07:45 horas del sábado su desaparición desde el viernes, cuando partió a pescar hacia la zona coruñesa de Corrubedo.  Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado que los aparejos de pesca del hombre se han hallado en una zona del extremo sur de la playa de Balieiros.

Equipos de Salvamento Marítimo a bordo de un helicóptero y de una embarcación se encuentran en la zona en busca de indicios sobre el paradero del pescador, aunque el fuerte temporal que afecta a las costas gallegas dificulta las tareas.

Según la citadas fuentes, la embarcación que se encuentra en la zona no puede acercarse demasiado al litoral debido a que hay olas de hasta 9 metros de altura.

Las autoridades han advertido en las últimas horas de los riesgos de acercarse a zonas del litoral debido al temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje, por lo que advierten del peligro que supone pescar en acantilados o zonas próximas a la costa.

Un total de 522 rayos han sido registrados en la mañana del sábado en territorio gallego debido a un temporal que ha superado 40 litros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas y ráfagas de viento superiores a 130 kilómetros por hora, han informado fuentes de Meteogalicia.

La elevada actividad radioeléctrica fue registrada especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra durante la pasada noche, ha precisado el meteorólogo Lino Naranjo.  Ha puntualizado que, pese a una percepción de mucha lluvia, en realidad no fue tan elevada la cantidad sino más bien la sensación, debido al fuerte viento.

Árboles caídos en Madrid

El fuerte viento que azota Madrid ha derribado dos árboles decorativos de Navidad de unos ocho metros de altura, uno ubicado en la Cuesta de Moyano, cercana a la glorieta de Atocha, y otro en la plaza de Colón.

Según ha informado Emergencias Madrid, sobre las cuatro de la madrugada del sábado, el viento ha hecho caer uno de los árboles decorativos de la ciudad, con estructura metálica y de unos ocho metro de altura.

Este elemento decorativo, patrocinado por Tous, ha quedado tumbado en la Cuesta de Moyano sin causar heridos ni daños materiales.

Sobre las doce del mediodía el viento ha derribado otro árbol, gemelo al anterior, ubicado en la plaza de Colón, junto a la confluencia de las calles Serrano y Goya. Al caer ha ocupado parte de los carriles de circulación de estas dos vías, sin causar heridos y sin afectar a la fluidez del tráfico, según la misma fuente, que ha precisado que los bomberos han movido el árbol hacia la plaza de Colón para que no afectara a la circulación.

A primera hora de la tarde ha sido desmontado el árbol de Navidad situado en la plaza de España por precaución.

Salidas de bomberos

El viento y la lluvia que afectan a la capital ha conllevado desde la medianoche hasta las 13.00 horas del sábado un total de 44 salidas de los bomberos del Ayuntamiento, en su mayoría para retirar ramas caídas y sanear cornisas y fachadas, según Emergencias Madrid.

Los bomberos también han acudido a diferentes balsas de agua que se han formado en azoteas o en calles de la ciudad.

El centro de coordinación del 112 ha recibido entre las once de la mañana y la una de la tarde un total de 96 avisos de toda la Comunidad de Madrid por problemas relacionados con el viento y la lluvia. Estos avisos han conllevado 50 salidas de los bomberos de la Comunidad de Madrid, que se suman a las 44 de los bomberos de la capital.

La mayoría de las intervenciones fuera de la capital también han sido por caída de ramas o elementos de cornisas o fachadas, así como por problemas en las carreteras.

Dos niños heridos en Murcia

Los servicios sanitarios de emergencias han atendido el sábado por la tarde a dos niños de seis años que han resultado heridos al caer de un castillo hinchable en Guadalupe a consecuencia de una ráfaga de viento, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencia.

De este modo, los dos menores han sido trasladado al hospital materno-infantil Virgen de la Arrixaca con heridas muy graves uno de ellos y con heridas menos graves el otro.

Noventa incidencias en Andalucía

El temporal de viento que azota la península ha ocasionado noventa incidencias en Andalucía y cincuenta de ellas en Sevilla, aunque ninguna ha ocasionado daños personales, según ha informado el servicio de emergencias del 112.

Fuentes del 112 han detallado que la mayor parte de las incidencias han sido por caída de alumbrado navideño, de ramas, persianas o señales de tráfico y se han registrado entre la una y las cinco de la tarde, cuando el viento ha estado acompañado de fuertes lluvias en algunas provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento