Multas de hasta 15.000 1 por acumular la basura en casa

El Ayuntamiento aplica mano dura, por primera vez, tras correr con los gastos de limpieza en viviendas en las que el dueño murió y sus herederos no pagan.
Los herederos de dos alicantinos que fallecieron en sus domicilios en pésimas condiciones de higiene se exponen a una multa que puede llegar hasta los 15.000 euros, porque no se han hecho cargo todavía de los gastos que ha acarreado la limpieza y desinsectación de las viviendas, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento.

l Boletín Oficial de la Provincia publicaba recientemente los últimos tres casos de conflictos por este problema. El Consistorio alicantino sufragó los costes derivados de la limpieza de dos domicilios (uno en la plaza del Altozano, 1, y el otro en la calle Almoradí, 1) porque sus propietarios murieron en pésimas condiciones de salubridad por la basura acumulada. La Policía había entrado en estas casas con orden judicial, localizó los cadáveres y constató este caos por la suciedad y los desechos.

La resistencia a prestar colaboración con las autoridades sanitarias en el desarrollo de las labores de inspección o control se considera una falta grave tipificada en una normativa autonómica, sancionable con una multa desde 3.000 a 15.000 euros.

Casos frecuentes Juan Zaragoza, concejal de Sanidad, reconoce que los casos en los que los herederos de las personas fallecidas en sus domicilios no pagan los costes de la limpieza «son frecuentes, y en bastantes ocasiones debemos ir a los tribunales». Y añadió que «desde siempre, el Ayuntamiento actúa bajo la legalidad».

Síndrome de Diógenes

Aislamiento social, reclusión en el domicilio y abandono de la higiene son las principales conductas que manifiestan los afectados por el síndrome de Diógenes, un trastorno mental de la tercera edad. Quienes lo sufren, como los casos expuestos, llegan a acumular grandes cantidades de basura en sus hogares y viven voluntariamente en una pobreza extrema, aunque suelen pasar desapercibidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento