Los Reyes Magos llegan este domingo a la provincia con miles de kilos de caramelos y la seguridad reforzada

Las Cabalgatas de Reyes Magos de la provincia de Córdoba repartirán este domingo miles de kilos de caramelos, además de juguetes y otras sorpresas, en unos cortejos que en muchos municipios ven reforzadas sus medidas de seguridad, todo ello después de que el pasado año falleciera atropellado un menor de seis años durante la celebración de la cabalgata en Málaga.
Cabalgata
Cabalgata
EUROPA PRESS
Cabalgata

Las Cabalgatas de Reyes Magos de la provincia de Córdoba repartirán este domingo miles de kilos de caramelos, además de juguetes y otras sorpresas, en unos cortejos que en muchos municipios ven reforzadas sus medidas de seguridad, todo ello después de que el pasado año falleciera atropellado un menor de seis años durante la celebración de la cabalgata en Málaga.

En concreto, la capital incrementa este año su presupuesto de 97.000 a 112.000 euros, en parte tras contar con nuevas medidas de seguridad en algunas avenidas del recorrido para evitar atropellos, como la colocación momentánea de vallas, según ha explicado esta semana la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel.

Al respecto, la edil ha detallado que "las vallas, que son como de tela, han dado buen resultado en otras ciudades" y en el caso de Córdoba se irán instalando conforme pasen las carrozas en el Paseo de la Victoria y en Ronda de los Tejares, con el fin de evitar avalanchas y posibles accidentes.

Y es que, "una de las cosas que nos preocupan siempre que organizamos algo en la calle es el tema de seguridad", apostilla Caracuel. Además, la Federación de Peñas ha elegido a 120 voluntarios que se ubicarán alrededor de todas las carrozas.

El cortejo estará compuesto por 23 elementos, entre los que destacan 15 carrozas, cuatro bandas de música y unas 800 personas; se lanzarán 8.700 kilos de caramelos, así como decenas de miles de chucherías y regalos con juguetes, peluches, libretas, rotuladores o chubasqueros, entre otros.

El recorrido se inicia a las 17,00 horas desde la Plaza de Santa Teresa y pasará por la Avenida de Cádiz, la Plaza de Andalucía, el Puente de San Rafael, la Avenida del Corregidor, Conde de Vallellano, el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial, y culminará en la Avenida de Barcelona, sobre las 21,00 horas.

Cabe destacar que las personas que encarnan en esta ocasión a los tres Reyes Magos son José Joaquín Galán, un vecino de Córdoba que ha sido elegido por sorteo y que será Melchor; el presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Carlos Eslava, que hará de Gaspar, y el representante de la junta directiva de la Federación de Peñas Cordobesas Carlos Sanz, que irá de Baltasar.

También en la capital, el Centro de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Alcolea, en Córdoba, volverá a recibir este día 5 de enero la visita de la Cabalgata de Reyes de Fátima a fin de que sus majestades repartan caramelos y regalos entre los 62 residentes de este espacio dependiente de la Diputación de Córdoba.

Este evento, que organiza la Peña Los Amigos de Fátima, alcanza su 35 edición y como viene siendo tradición también visitará el Centro Penitenciario de Córdoba. El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha agradecido "la labor impagable que viene realizando esta asociación desde hace tantos años. Este tipo de actos nos hace mejores personas y nos contagia de altruismo al hacer felices a tantos niños".

Así, los Reyes Magos se trasladarán a la Prisión Provincial de Córdoba a las 16,00 horas, donde repartirán juguetes, caramelos y golosinas entre los niños de los internos. "Tenemos una deuda con vosotros, porque esta es una de la actividades que más calidez les ofrece a los internos, ya que pueden convivir con sus hijos esta festividad", ha manifestado la directora del centro penitenciario, Yolanda González.

Tras la visita al Centro Penitenciario, sus Majestades se trasladarán al Centro de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Alcolea a las 17,30 horas; y posteriormente, a las 19,30, en la sede del colectivo —en la Avenida Virgen de Fátima, 48— los Reyes Magos recogerán las cartas de los niños que allí acudan, y repartirán 120 kilos de caramelos, 150 pelotas y mil juguetes.

Además, se realizará la tradicional gran chocolatada en la que se invitará a chocolate y pastas a todos los que asistan. A las 21,00 horas, los Reyes visitarán a niños y ancianos del barrio que por diversos motivos no pueden acercarse a la sede de la peña.

Algunos municipios de la provincia

En relación con los pueblos de la provincia, por ejemplo en Palma del Río, en torno a 500 personas formarán parte este año de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, en la que una veintena de asociaciones se han volcado en la preparación del desfile y en el diseño y elaboración de las carrozas.

En total saldrán nueve carrozas, entre las que se incluyen las que transportarán a los tres Reyes Magos. En cuanto a la seguridad, para este año el Ayuntamiento de Palma ha tomado una serie de medidas con la intención de evitar los posibles incidentes que pudieran suceder. En este sentido, dos personas de la organización acompañarán a cada una de las carrozas con la función de vigilar y evitar que el público se acerque demasiado a las mismas, contando para ello además con numerosos miembros de las asociaciones colaboradoras.

La Policía Local de Palma reforzará la vigilancia durante el recorrido, se situarán ambulancias en lugares estratégicos y las carrozas se equiparán con extintores de incendios. Además, los caramelos serán este año de menor tamaño, fundamentalmente gominolas, para minimizar también el daño que pudiera hacerse por impacto, y los menores que salgan en el desfile deberán ser autorizados por sus padres.

Mientras, en Montilla, los Reyes Magos lucirán nuevos trajes más vistosos y durante el recorrido de la Cabalgata, Sus Majestades además de lanzar dos toneladas y media de caramelos, lanzarán cientos de peluches y medio millar de balones. A la llegada a la Plaza de la Rosa, ya al final del recorrido de la Cabalgata, los Reyes serán recibidos por los niños montillanos, y a su paso por el Ayuntamiento serán recibidos por fuegos artificiales y dos cañones que lanzan papelillos.

Cabe destacar que también se refuerzan las medidas de seguridad de los desfiles en otros municipios de la provincia, como en Baena, Aguilar de la Frontera o Puente Genil, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento