Un mundo de fantasía envuelve este domingo la Cabalgata de Reyes de Jaén, que repartirá 6.300 kilos de caramelos

Las calles de Jaén capital acogen este domingo el paso de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que este año se ambienta en el mundo infantil de fantasía, contará con nueve carrozas y repartirá 6.300 kilos de caramelos a lo largo de sus más de cuatro kilómetros de recorrido, en los que además se lanzarán 24.000 rollos de serpentinas.

Las calles de Jaén capital acogen este domingo el paso de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que este año se ambienta en el mundo infantil de fantasía, contará con nueve carrozas y repartirá 6.300 kilos de caramelos a lo largo de sus más de cuatro kilómetros de recorrido, en los que además se lanzarán 24.000 rollos de serpentinas.

El itinerario de la Cabalgata discurre entre la Plaza de Santa María, de la que partirán a las 19,00 horas los tres tronos de Sus Majestades y las otras seis carrozas, hasta la Glorieta de Blas Infante, en la que concluirá alrededor de las 21,30 horas tras pasar por la calle Campanas, la Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía —por el margen del Museo de Arte Ibero—, y la margen izquierda de la Avenida de Andalucía, según ha informado el Ayuntamiento.

Con anterioridad al inicio de la Cabalgata, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, recibirá a las 11,30 horas de este domingo en la Plaza de Santa María a Sus Majestades los Reyes Magos y les dará la bienvenida en nombre de los niños de la ciudad de Jaén, antes de que éstos se trasladen a la Catedral, donde serán recibidos por el deán, Francisco Juan Martínez Rojas. Seguidamente, habrá una recepción oficial en el Ayuntamiento hasta las 14,30 horas.

Los tres tronos reales estarán acompañados por seis carrozas de fantasía infantil encabezadas por la Banda municipal de Música de Jaén, que amenizará el recorrido con la interpretación de piezas musicales ambientadas en la Navidad y en el mundo infantil.

En total, en la cabalgata participarán 650 personas, entre figurantes, personal de organización y seguridad, vigilantes, así como personal sanitario, miembros de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja. Más de 200 niños de Jaén "pondrán color y darán vida a la fantasía de esta cabalgata" con sus disfraces infantiles, según ha apuntado la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, que ha expresado además su agradecimiento a las empresas que han colaborado aportando caramelos, permitiendo así que este año se repartan más que en 2013.

Así, se ha referido a la asociación de Feriantes de la provincia de Jaén, Carrefour, Solar Jienense, Fersa, Unicaja, Vodafone, Somuvisa y FCC, además de al 'Spa' de Vanesa López por "contribuir con su aportación del maquillaje y los globos que se soltarán durante la celebración de esta cabalgata", y a otros colaboradores como 'Patatas Fritas de Santo Reino' y Rodisur.

Dispositivo de seguridad

Igualmente, con motivo de la Cabalgata, el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha diseñado un Plan de Autoprotección en el que colaborarán 142 personas, entre vigilantes, azafatas y miembros de Cruz Roja y Protección Civil.

En concreto, la agrupación de voluntarios de Cruz Roja Española dispondrá de unos diez efectivos y una ambulancia, mientras que el servicio de voluntarios de Protección Civil de la agrupación local de Jaén contará con unos 25 efectivos, un vehículo todoterreno, otro de apoyo logístico y un furgón de traslados.

Además, el dispositivo puesto en marcha por el Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio, contará con 56 vigilantes de seguridad privada y 32 auxiliares de apoyo, mientras que el servicio ordinario de la Jefatura de Policía Local de Jaén, formado por un subinspector, un oficial y 15 policías, se incrementará para este operativo de Reyes con un intendente, un subinspector, dos oficiales y 40 policías.

La sala de Control de la Policía Local estará coordinada con el servicio de emergencias 112 y con todos los servicios que integran este operativo especial de orden y seguridad, así como con otros servicios municipales y del transporte urbano de viajeros, según se ha remarcado desde el Ayuntamiento, cuya concejal de Cultura ha realizado un llamamiento a la "precaución" para ser "cautos a la hora de recoger los caramelos y evitar incidentes", haciendo una mención especial a los padres para que "estén pendientes de sus hijos durante todo el recorrido de la cabalgata".

Servicios de transporte urbano

Durante la mañana y la tarde de este domingo día 5, el servicio de transporte de autobuses urbanos verá modificado el recorrido de las Líneas 4, 5, 8, 10, 11 y 16, así como la del Paraje de Jabalcuz a su paso por la plaza de Santa María, las cuales tomarán como itinerario alternativo la Senda de los Huertos, Variante Sur, Carretera de Granada y la Avenida de Granada, para continuar con su recorrido habitual por la Avenida de Madrid.

Igualmente, el resto de líneas de transporte que discurren por la Avenida de Andalucía, el Paseo de la Estación, la Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla y Avenida de Madrid podrán ver "ralentizado o modificado" el recorrido por vías alternativas "en función de las necesidades que imponga el paso de la Cabalgata".

Por último, desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a los jiennenses para que "los conductores se comporten de forma modélica y se procure utilizar solo en casos imprescindibles el vehículo particular, a fin de evitar conflictos de tráfico por el itinerario de la Cabalgata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento