La Policía resolvió 92 homicidios y 219 agresiones sexuales en 2013 gracias al análisis de ADN

  • También se esclarecieron 116 robos a lo largo del año.
  • Más de 2.600 autores de delitos pudieron ser identificados.
  • Más de 16.400 reseñas genéticas de sospechosos se efectuaron en los laboratorios de la Policía durante el año pasado.
Un científico de la Policía Nacional realiza un análisis en un laboratorio.
Un científico de la Policía Nacional realiza un análisis en un laboratorio.
POLICÍA NACIONAL
Un científico de la Policía Nacional realiza un análisis en un laboratorio.

Los análisis de ADN realizados por los expertos de los laboratorios de Policía Científica han permitido esclarecer 219 agresiones sexuales, 92 homicidios y 116 robos con violencia durante el año 2013, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Asimismo, los 25.664 informes genéticos realizados el pasado año han conducido a la identificación de 2.679 autores de delitos y han esclarecido en total 2.890 hechos, ya que algunos de los autores cometieron más de un hecho delictivo.

Además, durante 2013 se han efectuado 16.454 reseñas genéticas de sospechosos, detenidos o imputados en delitos graves, o de hechos que afecten a la vida; la libertad; la indemnidad o libertad sexual; la integridad de las personas; el patrimonio o en casos de delincuencia organizada.

Accidente de Santiago

Estos datos demuestran, según la Policía, que las muestras de ADN se han consolidado como una herramienta clave en la resolución de delitos graves, y han resultado de gran utilidad para permitir la identificación, por ejemplo, de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela que tuvo lugar a finales de julio de 2013.

De hecho, fue entonces cuando se llevaron a cabo por primera vez en España búsquedas mediante la inscripción en la base de datos de árboles genealógicos a nivel local y nacional para permitir la identificación de las víctimas.

Estos estudios aportaron, según la Policía, datos positivos y permitieron agilizar los complicados procesos de identificación en este tipo de catástrofes. En poco más de dos días se concluyó el proceso de identificación de todas las víctimas mortales del siniestro.

Asimismo, durante 2013 la Policía Científica española ha gestionado también el intercambio de información de perfiles genéticos existentes en sus bases de datos con los países adscritos al Tratado de Prüm. En total se ha facilitado información en más de 200 asuntos vinculados a homicidios, agresiones sexuales, narcotráfico, secuestros o delitos contra la propiedad.

Gracias a estas informaciones se ha podido identificar al autor de un homicidio ocurrido en Madrid en septiembre de 2001 y que coincidía con un perfil indubitado existente en las bases de Holanda. También se ha logrado identificar a los autores de varios delitos de robos con fuerza en joyerías de España y Andorra al cotejar los perfiles indubitados existentes en Rumanía y Francia. Y el intercambio de información con Austria, ha facilitado la identificación del autor de una agresión sexual cometida en julio de 2012.

Durante el pasado año se efectuaron también cerca de 500 nuevos requerimientos de cotejo o inclusión de perfiles internacionales a través de INTERPOL.

Evidencias biológicas

La principal función del laboratorio de biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica es el análisis de evidencias biológicas implicadas en hechos delictivos y en identificación de cadáveres, mediante técnicas genético-moleculares.

Aunque su ámbito de actuación es nacional, debido a su experiencia y especialización ha colaborado en varias ocasiones a la realización de pericias o contra-pericias en casos internacionales. La demanda de análisis ha ido incrementando a lo largo de los años debido a la demostrada utilidad de los estudios genéticos en el esclarecimiento de delitos, hechos graves y contra las personas. Frente a los casi un millar de muestras analizadas a principios de la década de los 90, el pasado año se efectuaron más de 25.600 informes.

La evolución de la tecnología y la necesidad de cumplir las normas de calidad que permiten el intercambio, nacional e internacional, de perfiles de ADN ligan a una constante actualización y modernización de los laboratorios de ADN a Policía Nacional dispone actualmente del laboratorio central, ubicado en la Comisaría General de Policía Científica en Madrid, y cinco laboratorios territoriales de ADN Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña y Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento