SNC-Lavalin Aèroports y el consorcio integrado por Marina d'Or optan a la gestión del aeropuerto de Castellón

Dos de las tres ofertas presentadas para optar al contrato de Explotación y Mantenimiento del Aeropuerto de Castellón, la de SNC-Lavalin Aèroports y la del consorcio integrado por Hoteles Marina d'Or, Airavata, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting, competirán finalmente para hacerse con la gestión y mantenimiento del aeródromo durante los próximos 20 años.

Dos de las tres ofertas presentadas para optar al contrato de Explotación y Mantenimiento del Aeropuerto de Castellón, la de SNC-Lavalin Aèroports y la del consorcio integrado por Hoteles Marina d'Or, Airavata, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting, competirán finalmente para hacerse con la gestión y mantenimiento del aeródromo durante los próximos 20 años.

El órgano de valoración de ofertas se ha constituido este viernes y ha procedido a la apertura de los sobres con las propuestas de las tres compañías que optaban al contrato, una de las cuales, la presentada por Gestión Inmobiliaria Quartell S.L, ha sido rechazada al no quedar acreditada su solvencia económica y técnica, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En el caso de la oferta de Lavalin se ha considerado válida y se ha admitido la documentación administrativa presentada, al igual que ha ocurrido con la del grupo formado por Hoteles Marina d'Or, Airavata S.A.S, Inmaquip Europa y Gesnaer Consulting S.L.N.E., cuya documentación se ha admitido sin observaciones.

Por lo que respecta a la empresa Gestión Inmobiliaria Quartell, S.L., el órgano de valoración ha constatado ante notario que la documentación presentada no cumple con la acreditación de solvencia económica y tampoco acredita solvencia técnica, dos condiciones insubsanables según el pliego, "ya que habilitar al licitador para que fuera de plazo aportara a posteriori requisitos esenciales que debían haberse presentado en el momento establecido según las reglas rectoras del proceso supondría romper con el principio de igualdad entre todos los licitadores".

A mediados de la semana que viene se procederá a la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y antes del 15 de enero se abrirán las plicas con la oferta económica. De acuerdo con las previsiones, el contrato podría adjudicarse, tras el preceptivo proceso de evaluación, a finales de enero.

Hoja de ruta del contrato

El contrato de gestión, impulsado por la Generalitat, se fija por un periodo de 20 años, durante los cuales la empresa pública Aerocas dotará al adjudicatario con un máximo de 25 millones de euros en total (y 4,5 millones de tope por ejercicio).

Además, el pliego de condiciones puntúa la condición de que la empresa que se haga con el contrato compense económicamente a la Generalitat si en las próximas dos décadas el Aeropuerto de Castellón alcanza la cifra de 1,2 millones de pasajeros anuales.

La empresa ganadora se encargará —además de gestionar el aeródromo, por delegación de la Generalitat, al servicio de las comunicaciones, el transporte y el turismo de Castellón— de culminar la fase final de certificación de la infraestructura, en especial los simulacros y comprobaciones técnicas con personal especializado, de conformidad con las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

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