El Reino Unido, el país rico con la peor infancia

  • El Reino Unido es según el estudio sobre la infancia de Unicef el peor país de los 21 estudiados.
  • Los niños británicos pasan una infancia más dura, no tienen buena relación con otros niños, fuman antes, practican más sexo, etc.
  • La oposición conservadora ha criticado las políticas educativas del Gobierno.
  • El Gobierno británico se defiende diciendo que se han hecho mejoras y que los datos son antiguos.
El farolillo rojo del informe sobre la infancia presentado esta mañana por UNICEF son los niños británicos.

El estudio, como señala The Guardian, asegura que los niños británicos pasan más dificultades, tiene peores relaciones con sus padres y están expuestos a más riesgos derivados del alcohol, las drogas y el sexo inseguro que otros de los países ricos.

El Comisionado para la Infancia de Inglaterra, Al Aynsley Green, reconoció que el estudio de UNICEF es muy certero a la hora de subrayar la problemática vida de los niños.

”Hay una crisis en el seno de nuestra sociedad y no debemos seguir ignorando el impacto de nuestras actitudes hacia los niños y hacia los jóvenes y el efecto que esto puede tener sobre su bienestar”, dijo hoy en un comunicado el comisionado.

“Estos niños representan el futuro de nuestra nación y las conclusiones del informe revelan que tiene una salud débil, son incapaces de mantener relaciones afectivas, se sienten en peligro e inseguros, tienen bajas aspiraciones y se ponen en situación de riesgo”.

El Reino Unido es junto a Irlanda, Estados Unidos, Portugal, España e Italia, uno de los países que no ha conseguido reducir el nivel de pobreza infantil por debajo del 15%.

Críticas al Gobierno Blair

Los conservadores británicos han aprovechado la publicación del informe para criticar las políticas educativas del Gobierno de Tony Blair.

El responsable económico del Partido Conservador, George Osborne, dijo que “el informe dice la verdad sobre el Reino Unido de Gordon Brown. Después de diez años de sus políticas educativas y de bienestar, nuestros niños tienen hoy el nivel de bienestar más bajo del mundo desarrollado”.

Los datos, antiguos, dice el Gobierno

El Gobierno británico se ha defendido por su parte argumentando que en muchos casos los datos utilizados por los autores del informe tienen varios años de antigüedad y que no reflejan los avances del país tales como “la caída continua en las tasas de embarazo juvenil o de los niños que viven en hogares en hogares con padres sin empleo”.

La parte que más ha sorprendido en el Reino Unido es la de la relación con los padres y otros niños, donde los británicos aparecen clasificados en último lugar.

Únicamente el 40% de los niños británicos de 11, 13 y 15 años encuentran a sus amigos “amables y de ayuda”, la cifra más baja de todos los países estudiados.

También se llevan la palma en cuanto a jóvenes que fuman, beben en exceso o se drogan, tienen prácticas sexuales de riesgo o se quedan embarazadas.

Mientras que en 16 de los 17 países estudiados entre el 15 y el 28% de los jóvenes han tenido relaciones sexuales antes de los 15 años, en el Reino Unido la cifra sube al 40%.

En cuanto a educación, se clasifican los decimoséptimos de los veinte encuestados.

Más de un 30% de los niños entre 15 y 19 años no participan en programas educativos o de formación profesional y no tienen más expectativa que encontrar un trabajo poco cualificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento