El Observatorio de Internet ha alertado de que aproximadamente un millón de jóvenes españoles consultan "esporádicamente" contenidos relacionados con las drogas, según una estimación realizada a partir del número de consultas recibidas en los motores de búsqueda.

Muchos jóvenes también compran drogas a través de la Red principalmente cannabis, marihuana y drogas de diseño, según ha explicado hoy en Barcelona Francesc Canals, director del Observatorio.

Existen más de 1.400 foros en España de intercambio de información sobre drogas
La venta, según el Observatorio, suele canalizarse a través de envíos masivos de correos electrónicos, páginas que imitan a empresas farmacéuticas o a través de los chats en los que los narcotraficantes se ponen en contacto con los jóvenes que muestran algún tipo de interés.

En un informe relacionado por el Observatorio de Internet se indica que existen más de 1.400 foros en España de intercambio de información sobre drogas y unas 7.000 páginas dedicadas al cultivo de marihuana.

Fabricación de droga

Una de las prácticas que están "de moda" entre los internáutas es comprar productos legales que se venden en farmacias y dar consejos para combinarlos en laboratorios caseros para transformalos en sustancias estupefacientes.

En Internet también se puede encontrar procedimientos para eliminar de la orina restos de droga.

Discreto y con poco control

En algunas webs se explica como combinar productos legales para convertirlos en estupefacientes
Para Canals, lo que hace de Internet un canal en "crecimiento" para este tipo de consumo es que se trata de un medio de comunicación "discreto" y con medidas de control "inferiores a las existentes en discotecas, bares o ambientes sociales".

El director del Observatorio ha mostrado su preocupación por el carácter "transnacional" de este tipo de delitos ya que "los narcotraficantes juegan con el hecho de que venden desde países en los que es legal, como Holanda".