El PP reclama a la Junta un "verdadero" plan contra la exclusión social tras la finalización de las ayudas

El Partido Popular (PP) de Granada ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "de manera urgente" un "verdadero" plan contra la exclusión social, después de que el 31 de diciembre finalizaron todas las ayudas del plan anterior que la vicesecretaria general de la formación en la provincia, Ana Vanessa García, ha calificado como "parche".

El Partido Popular (PP) de Granada ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "de manera urgente" un "verdadero" plan contra la exclusión social, después de que el 31 de diciembre finalizaron todas las ayudas del plan anterior que la vicesecretaria general de la formación en la provincia, Ana Vanessa García, ha calificado como "parche".

En rueda de prensa, García ha acusado al Gobierno "bipartito" andaluz de "abandonar a cientos de familias granadinas a las que, mediante el plan que puso en marcha en 2013, otorgó derechos que ahora ha retirado en cada una de las tres líneas: la de contratación, la de ayuda a domicilio y la de garantía alimentaria".

La vicesecretaria general del PP también ha negado las cifras que ofreció el pasado lunes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que aseguró que la provincia había recibido 20 millones de euros a través de este plan.

"Sencillamente la delegada miente", ha señalado Ana Vanessa García, quien ha indicado que, según las cifras oficiales, Granada no ha recibido "más de 8 millones de euros: 4 millones para contratación, 3,6 para ayuda a domicilio y 550.000 euros para la garantía alimentaria".

Por ello, el PP ha pedido a García que aclare las cifras y que explique "dónde están los 12 millones de euros que según ella llegaron a Granada y que no están en las propias cifras oficiales de la Junta".

La vicesecretaria general ha sido especialmente crítica con la segunda de estas líneas, la de ayuda a domicilio, "por los que la Junta reconoció nuevos dependientes, pero sólo hasta el 31 de diciembre, porque en esa fecha se acabaron las ayudas".

"Tras mantener paralizada la dependencia durante dos años, la Junta reconoció nuevos dependientes en la provincia, pero sólo ha enviado las ayudas a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial hasta final del año, por lo que en la práctica ha dejado sin ayuda a esas personas", ha declarado García, quien ha cifrado en más de 1.800 los nuevos reconocimientos realizados a través de la corporación provincial y 522 por parte del ayuntamiento de la capital.

En ese sentido, el PP ha considerado "una desvergüenza y una desfachatez" las declaraciones realizadas desde las filas socialistas en las que acusaba a la Diputación Provincial y a algunos ayuntamientos del PP de haber recortado las ayudas y de despedir a vecinos "cuando quien ha cerrado las líneas de subvención por las que se ayudaba a esas familias ha sido el PSOE e IU desde el gobierno de la Junta".

"Todas las personas que se quedan sin la ayuda a domicilio es porque la Junta ha dado por finalizado el plan", ha aseverado la también parlamentaria andaluza. quien ha lamentado las críticas recibidas por ayuntamientos y Diputación Provincial "después del enorme esfuerzo que han realizado estos al asumir gastos de material, de seguridad social y de los informes sociales a los que les obligaba el plan".

El PP, que ya aseguró en junio que la iniciativa no iba a resolver los verdaderos problemas de exclusión de cientos de familias de la provincia y que iba a generar grandes problemas a su finalización el 31 de diciembre, ha reiterado que "lo que se anunció como una gran panacea era en realidad una acción de propaganda y titular de periódico detrás de la que no había continuidad, como se ha demostrado".

Por todo ello, los 'populares' han instado a la Junta a que ponga en marcha un plan serio, solvente, con plazos y "que resuelva de verdad los problemas de esos cientos de familias granadinas a las que la crisis ha golpeado con más dureza" y ha exigido al PSOE que deje de criticar a los ayuntamientos del PP y a la Diputación Provincial y que "se una a nosotros en la reclamación de una nueva convocatoria, a la Junta que es la única responsable de esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento