Gobierno ha acelerado "al máximo" renovación del vuelo con Sevilla y "cumplido compromisos", según subdelegado

Advierte de que la normativa europea no permite una prórroga del contrato que expira el día 15

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha cumplido "su compromiso con los almerienses" al publicar el pasado día 31 en BOE la modificación de las condiciones de la ruta aérea con Sevilla y ha defendido que ha acelerado "al máximo" la tramitación que le corresponde tras recibir el día 13 formalmente la propuesta por parte de la Junta andaluza.

En un comunicado, y ante la posible interrupción del servicio el día 15, García Lorca ha indicado que los plazos y procedimientos de las obligaciones de servicio público "las fija la UE" como también "la normativa de contratos", algo que "conoce perfectamente la Junta de Andalucía", según ha remarcado.

"Lo que ha hecho el Gobierno central es aprobar en un tiempo récord los cambios en las condiciones de servicio en dicha obligación de servicio público necesarios para el mantenimiento de este vuelo Almería-Sevilla", ha insistido si bien ha advertido de que el actual contrato de la OSP, con un plazo de cuatro años, "no permite la realización de ninguna prórroga pues la normativa comunitaria establece un límite de cuatro años en este tipo de contratos".

García Lorca ha señalado que fue el Ministerio de Fomento el que "comenzó las gestiones necesarias para garantizar la continuidad de la OSP, convocando, en el mes de febrero de 2013, a la Comisión Mixta Fomento-Junta, competente en los asuntos relacionados con la OSP".

Ha añadido que la orden de modificación de las condiciones de Servicio Público "está lista desde agosto por parte del Ministerio de Fomento" aunque, según ha subrayado, la Consejería de Fomento "no envió hasta entrado el verano, concretamente el 31 de julio, la Memoria con la primera propuesta".

PLAZOS

"Los plazos se han dilatado posteriormente debido a que la Junta ha cambiado de opinión en tres ocasiones, tal y como expresan los documentos y precisamente en la orden ministerial queda de manifiesto los cambios en las frecuencias que como principal novedad recoge la cancelación del vuelo de los sábados", ha asegurado.

En esta línea, ha trasladado que Ministerio de Fomento comunicó el lunes a la Comisión Europea las nuevas condiciones para que las anuncie en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) por si hay alguna compañía aérea comunitaria interesada en realizar la ruta Almería-Sevilla, en libre mercado, con estas nuevas condiciones de operación.

En caso de que no haya ninguna compañía aérea interesada se procedería a la licitación pública de la operación de la ruta por parte del Ministerio de Fomento. Posteriormente, la compañía aérea que resulte adjudicataria seria compensada económicamente por la Junta, para realizar esta ruta, de acuerdo a los términos del contrato adjudicado. El seguimiento de la evolución de este contrato sería realizado por una Comisión Mixta Fomento-Junta.

"El Gobierno de España ha terminado 2013 y ha empezado el nuevo año trabajando con la mano tendida, en aras de la lealtad institucional y del beneficio de los almerienses y andaluces y no ha cesado ni un segundo en trabajar por salvar la situación", ha concluido García Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento