Trapagaran (Bizkaia) inicia los trámites para el plan especial de reforma integral de Larreineta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Trapagaran ha aprobado iniciar el expediente de contratación del Plan Especial de Ordenación Urbana dirigido a la reforma integral del barrio de Larreineta.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Trapagaran ha aprobado iniciar el expediente de contratación del Plan Especial de Ordenación Urbana dirigido a la reforma integral del barrio de Larreineta.

Según ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno, la redacción de este documento, cuya adjudicación se hará efectiva en las próximas semanas, indicará el tipo de obras que se deben ejecutar en la barriada para subsanar "las deficiencias" que actualmente existen en la urbanización.

La portavoz del Gobierno municipal, Ainhoa Santisteban, ha indicado que este "importante paso es fruto del trabajo que el PNV de Trapagaran y los vecinos de Larreineta vienen realizando de forma conjunta desde hace años".

En este sentido, ha recordado que, en la pasada legislatura, el PNV, que entonces se encontraba en la oposición, elaboró con la colaboración de dos arquitectos y los residentes "un dossier con todas las mejoras que era necesario acometer en el barrio, como eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de nuevos tramos de aceras, el soterramiento del tendido eléctrico y el cambio de ubicación de los parques infantiles".

"Aquel documento se llevó al Pleno en forma de moción, pero el equipo de gobierno, presidido por el PSE-EE, no lo respaldó y la propuesta por lo tanto no prosperó", ha señalado Santisteban, que ha lamentado "la oportunidad perdida" porque "podíamos haber avanzado mucho con aquel trabajo".

El proyecto de mejora de Larreineta ha sido retomado esta legislatura y, "después de invertir 83.000 en la modernización del sistema de saneamiento, que se había quedado obsoleto, el equipo de gobierno ha decidido que había llegado el momento de empezar a trabajar en la reforma integral del barrio".

De esta forma, se ha realizado el levantamiento topográfico y la reparcelación del barrio como paso previo a la elaboración del plan especial de ordenación urbana que ahora se va a contratar.

Con el objetivo de "enriquecer" este documento, el Consistorio va a promover un proceso de participación ciudadana para que los propios vecinos realicen sugerencias y, por lo tanto, "sean protagonistas del cambio que Larreineta está llamado a experimentar en los próximos años".

El plan de todo el municipio

Una vez terminada la redacción del plan especial de ordenación urbana, el texto final tendrá que ser aprobado por el Pleno. A partir de entonces, se tendrá que redactar un proyecto de urbanización que detalle las actuaciones que se realizarán.

No obstante, el equipo de Gobierno ha recordado que para poder empezar a acometer obras es preciso que primero se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de todo el municipio, trámite en el que se está trabajando ya.

El Gobierno local informó sobre este proyecto a los grupos políticos en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado 23 de septiembre, donde se dio a conocer las características del pliego de condiciones que se utilizará para contratar el plan especial, cuyo coste será de 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento