Andalucía, CCAA con más víctimas mortales de tráfico en 2013, con 194, siendo también la que más reduce respecto a 2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía, que continúa encabezando la lista de las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos en carreteras, con un total de 194 en 2013, es también la región en la que más se ha reducido el número de víctimas mortales de tráfico durante el año recientemente finalizado, con una bajada de 27 víctimas respecto al año previo, tal y como se desprende del Balance de Seguridad Vial publicado este viernes por el Ministerio del Interior.
Accidente de tráfico Málaga
Accidente de tráfico Málaga
EUROPA PRESS/CPB MÁLAGA
Accidente de tráfico Málaga

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que Andalucía, que continúa encabezando la lista de las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos en carreteras, con un total de 194 en 2013, es también la región en la que más se ha reducido el número de víctimas mortales de tráfico durante el año recientemente finalizado, con una bajada de 27 víctimas respecto al año previo, tal y como se desprende del Balance de Seguridad Vial publicado este viernes por el Ministerio del Interior.

En un comunicado, la delegada ha afirmado que el Gobierno "está trabajando para mejorar la seguridad de todos los conductores conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", cuya labor, según ha indicado "es imprescindible para garantizar la seguridad de todos los conductores que circulan en las carreteras andaluzas".

Crespo también ha indicado que, a pesar de los buenos datos conocidos este viernes, "queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de que no exista ni una sola víctima en las carreteras andaluzas y españolas". En este sentido, ha asegurado que "se seguirán adoptando las medidas necesarias para continuar con esta tendencia descendente de siniestralidad en carretera".

Durante el año 2013, en las vías interurbanas españolas se han producido 994 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.128 personas y 5.206 han resultado heridas graves, por lo que se ha producido un descenso del 16 por ciento en el número de accidentes, del 13,3 por ciento en el de víctimas mortales y del 16 por ciento en el de heridos graves.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Previsiblemente, las cifras definitivas con las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, estarán disponibles para el próximo mes de abril.

Descenso de accidentalidad por décimo año consecutivo

Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por décimo año consecutivo. En 2013 ha habido 2.865 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72 por ciento. Esta reducción también se produce en los heridos graves, pasando de los 19.493 en 2003 a los 5.206 en 2013.

Este descenso de fallecidos se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2013.

La cifra de fallecidos registrada en 2013 es menor a la de 1960, cuando hubo 1.300 muertos, primer año en que se tienen estadísticas, teniendo en cuenta que el escenario de movilidad es absolutamente distinto —en 1960 había un millón de vehículos y en 2013 el parque automovilístico ascendió a 31 millones—.

Durante el año 2013 se han contabilizado 29 días en que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los accidentes ocurridos en vías interurbanas. De ellos, seis días fueron en marzo, cinco en mayo, cuatro en diciembre y tres en los meses de junio y julio; en total, el equivalente a casi un mes sin muertes en carretera. En 2012 fueron 19 los días en que no se registraron muertos, 15 en 2011 y cuatro en 2010.

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