Alcalde Jumilla destaca cuentas municipales "saneadas", inversiones y ampliación de servicios, como balance de 2013

Resalta el 061, los dos millones conseguidos para la legalización del vertedero o la apertura de la Oficina Liquidadora

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, destaca las cuentas municipales "saneadas", las importantes inversiones y la ampliación de servicios como balance de 2013, y asegura que "este año dejará tras de sí, grandes logros alcanzados para el municipio, gracias al trabajo de las distintas concejalías".

"La Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), la legalización del vertedero, para lo que se ha conseguido más de 2 millones de euros de fondos regionales, la apertura de la Oficina Liquidadora en el municipio, la nueva escuela de educación infantil, o la reducción significativa del plazo de pago a proveedores de 2 años a 30 días, son algunas de las evidencias que demuestran que en Jumilla se están haciendo las cosas bien", ha manifestado Jiménez.

El 2013 también ha sido para el Ayuntamiento de Jumilla un año importante en materia económica, pues según ha añadido la concejal de Hacienda, Alicia Abellán, "las cuentas municipales están saneadas, los proveedores ya no sufren plazos interminables para cobrar, con la confianza que esto aporta, una situación que posibilita la adopción de otras medidas de mejora y ampliación de servicios".

Jumilla empezaba el 2013 siendo protagonista de la prensa regional, al anunciar el superávit en las cuentas municipales en más de dos millones de euros. De la misma forma finaliza el 2013, con un balance positivo de las arcas del consistorio. Los últimos informes económicos anuncian el cumplimiento de cuantos requisitos económicos impone la legislación actual, la estabilidad presupuestaria, indica el primer edil.

Deuda se reduce más de 7

Millones en menos de 2 AÑOS

La deuda se ha reducido en menos de dos años, de más de 7 millones de euros a apenas 500.000 euros, no siendo necesario acogerse al Tercer Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno central facilitaba a las administraciones locales.

En lo que va de legislatura, el plazo en el que el Ayuntamiento ha pasado de abonar sus facturas pendientes, de dos años a 30 días, "un dato muy positivo porque todo aquel que le trabaja a la administración ahora tiene la confianza de que podrá cobrar", ha afirmado al respecto Alicia Abellán, quien ha indicado que "esto ha posibilitado que podamos avanzar en demandas sociales como es la piscina climatizada, el pabellón y otros servicios con los que hoy cuenta Jumilla".

En el 2013, el equipo de gobierno gestionó más de un millón de euros en el capitulo de inversiones, siendo las más significativas, las realizadas en el cementerio municipal, cuyo coste ascendió a 200.000 euros, para la construcción de 264 nichos, 66 fosas y 30 columbarios, así como las efectuadas en el pabellón municipal de deportes 'Carlos García', con un presupuesto de 116.000 euros, con las que además, se posibilitaba que el CFS Montesinos Jumilla, recién ascendido a la Primera División de la LNFS juagara en casa.

También destaca la ejecución y finalización del Centro de Interpretación del Vino, cuyo presupuesto ascendió a 600.000 euros, de los que 91.000 euros fueron financiados por el Ayuntamiento de Jumilla. Sobre el yacimiento de la fuente del Cerco también se ha actuado durante este 2013, con 34.000 euros para su rehabilitación y trabajos de conservación.

Las inversiones en los centros escolares del municipio también han sido destacadas, sumando más de 100.000 euros. Por un lado se rehabilitaba la cubierta del CEIP Mariano Suárez con más de 77.000 euros, para una actuación de rehabilitación global del edificio.

Por otra parte, en el Carmen Conde la Comunidad destinaba 30.000 euros, para la reforma de la red eléctrica del centro. De forma puntual, y con fondos locales, también se han realizado actuaciones en los centros de la Asunción, Miguel Hernández y San Francisco.

Aunque no considerada como inversión propiamente dicha, la piscina climatizada municipal, también se ponía en marcha hace unas semanas, ofreciendo de esta forma un servicio más al municipio de Jumilla, han indicado fuentes municipales.

Ampliación de servicios

En materia de igualdad, desde enero Jumilla cuenta con un Punto de Atención Especializado a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con el que se garantiza apoyo y asesoramiento a aquellas mujeres que sufren esta lacra.

Además, en materia de prevención y dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades que continuará durante el 2014, el Ayuntamiento formalizaba un acuerdo con los medios de comunicación para la prevención y sensibilización contra la violencia de género.

En el área de empleo, el septiembre se ponía en marcha el Vivero Municipal de Empresas junto con la Pre-incubadora, de la que ya están saliendo los primeros proyectos empresariales. Además, 2013 se despide con una gran noticia en materia de empleo, y es la realización en Jumilla de un taller de formación mixta, que dará trabajo a la par que formación a 19 personas durante un año.

Dentro del área cultural, grandes eventos se han desarrollado durante este 2013. El Congreso Nacional Jerónimo Molina, el Proyecto 4D Arte Rupestre, la exposición itinerante Miradas de la Mujer Ibérica, o las I Jornadas de Turismo han llenado la agenda del municipio de cultura, además de las cientos de actividades que durante todos el año se han venido desarrollando en los distintos museos y espacios culturales del municipio, incluida la programación del Teatro Vico.

En cuento a Turismo, la Ruta del Vino de Jumilla cierra el año, siendo la décima ruta más visitada de España, con cerca de 20.000 visitas registradas en 2013.

Deportivamente hablando, si los éxitos colectivos e individuales de los clubs jumillanos han marcado la agenda deportiva, con el ascenso del Montesinos a Primera División, la fase de playoff disputada por el FC Jumilla, o los distintos títulos de campeones de España conseguidos por Antonio Toral, Pepe Bernabéu y Ángel Lencina, además de la participación en el Campeonato Nacional de Atletismo de Cari Hernández; no ha sido menos las actividades y eventos que durante este año se han desarrollado en el municipio.

El I Half Festrijump, la Vuelta a Murcia Master, la fase final del campeonato nacional sub19 de fútbol sala, o el Campeonato de España de Bomberos, son algunas de las pruebas más destacadas que han tenido a Jumilla como sede.

En cuanto a festejos y artesanía, la dinamización de la fiesta del Carnaval en Jumilla, la Feria de Día durante las fiestas de agosto o los diversos mercados de artesanía realizados durante el año han sido algunas de las propuestas impulsadas por la Concejalía para este 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento