COEC dice que el pasado mes de diciembre es el primero que cierra con un descenso de parados en la comarca de Cartagena

COEC ha destacado que el pasado mes de diciembre ha sido el primero que ha cerrado con un descenso de parados en la comarca de Cartagena desde que comenzó la crisis, según han informado fuentes de la patronal cartagenera en un comunicado.

COEC ha destacado que el pasado mes de diciembre ha sido el primero que ha cerrado con un descenso de parados en la comarca de Cartagena desde que comenzó la crisis, según han informado fuentes de la patronal cartagenera en un comunicado.

Desde COEC, se valora con moderado optimismo el descenso que presentan las cifras del paro registrado en la Comarca de Cartagena, un descenso similar al experimentado en el resto de la Región de Murcia, "aunque presenta un mayor descenso interanual que el resto de la Región", han indicado.

La contratación en el mes de diciembre también ha aumentado respecto al año anterior (diciembre de 2012), con 3.226 contratos más, un aumento del 22,3 por ciento. "Estos datos muestran una leve tendencia hacia la salida de esta crisis. Sin embargo, habrá que esperar a los meses siguientes y, descontar el efecto de la campaña de Navidad, para poder afirmar que la recuperación económica es una realidad", apuntan.

Para COEC, el próximo Informe de Coyuntura Económica, que recogerá los datos del último trimestre del año 2013, "debe aportar indicadores que muestren, con mayor claridad, esta tendencia de recuperación económica. Sin reactivación del tejido empresarial es imposible la creación de puestos de trabajo, para ello, como venimos reivindicando, es necesario, entre otros factores, que el crédito bancario llegue a las PYMES de la Comarca".

Y es que, el total de parados en la Comarca de Cartagena, en diciembre de 2013, descendió en 766 personas respecto al mes anterior, y en 1.141 respecto a diciembre de 2012. Esto ha supuesto un descenso mensual del 1,8 por ciento, y del 2,7 por ciento en términos interanuales.

La Región registra 2.793 parados menos que el mes anterior, y 3.467 menos que en diciembre del año pasado, lo que supone un descenso mensual del 1,8 por ciento, y del 2,2 interanual. Por municipios el paro disminuye en todos ellos (menos Mazarrón), y donde más cae es en Fuente Álamo (3,2 por ciento) en términos mensuales.

Respecto a diciembre de 2012, el paro disminuye más en Mazarrón (un 8,6%), siendo San Pedro del Pinatar (0,6%) el único donde aumenta. Por sectores, el mayor descenso mensual del paro en diciembre tuvo lugar en servicios con un 3,0%, siendo la industria, el único donde aumenta con un 3,3%.

Y es que, atendiendo a los datos de los últimos doce meses, el mayor aumento del paro tuvo lugar en sin empleo anterior (13,8%); desciende el paro en la construcción, con un 15,7%, industria (6,2%) y servicios (1,1%).

En Cartagena, hay 575 parados menos que en el mes anterior (un descenso de un 2,4%), y 307 desempleados menos que en diciembre de 2012 (un 1,3% menos). A nivel sectorial, en términos mensuales es el sector agricultura donde más disminuye el desempleo (4,1%), y donde más aumenta la industria, con un 3,3%.

En términos interanuales, la construcción (10.9%) es el sector donde más disminuye el desempleo; el mayor aumentos del desempleo se da en sin empleo anterior (11,5%). Por último, la TAPR de Cartagena en noviembre de 2013 ha sido del 29,5%, frente al 29,7% de octubre de 2013, y el 29,2% de noviembre de 2012.

Por otro lado, la tasa aproximada de paro registrado (TAPR) de la zona en noviembre de 2013 ha sido del 28,2%, frente al 28,1% de octubre (un 0,1% más), mientras que era del 28,1% en noviembre de 2012 (un 0,1 % más en la actualidad).

Por municipios, La Unión obtiene el peor dato con diferencia (53,7%), mientras que Fuente Álamo es el de mejor comportamiento (16,6%). La TAPR de la Región se ha situado en junio en el 24,3%, una décima menos que en el mes anterior, y dos décimas menos que en noviembre del año anterior.

Igualmente, el número de contratos en la Comarca disminuyó en 3.156 en diciembre respecto a noviembre de 2013, lo que representa un descenso mensual de un 15,1%. Respecto al año anterior (diciembre de 2012), se hicieron 3.226 contratos más, representando un aumento del 22,3%.

Por municipios y en términos interanuales, Los Alcázares presenta un aumento del 79,5% en la contratación; en el otro extremo está San Pedro del Pinatar, con un descenso del 13,9%. Por sectores, destaca el crecimiento en los servicios (30,9) en términos interanuales, superior a la media.

En Cartagena, el número de contratos disminuyó en 565 respecto a noviembre de 2013 (un descenso del 6,6%), y aumentó en 2.076 respecto a diciembre de 2012 (un 35,2% más). En términos interanuales, la contratación en servicios, único sector donde aumenta este número, con un 43,9%.

Este informe ha sido realizado por el Gabinete de Estudios Económicos COEC-UPCT, bajo la dirección académica de la Facultad de Ciencias de la Empresa y el Departamento de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento