Villalobos calcula un trámite de "seis meses" para las contrataciones del superávit de 2012

Cree que "todo está" en su lugar para que él vuelva a ser el candidato socialista a la Presidencia de la Diputación en 2015

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha advertido este viernes de que la "tramitación administrativa" de las contrataciones sujetas a los proyectos financiados con cargo a los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del presupuesto de 2012 se prolongará durante aproximadamente "seis meses". En ese sentido, Villalobos ha descartado que los contratos en cuestión estén sobre la mesa en el primer trimestre del año que acaba de nacer.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha recordado que el último pleno de la institución que preside revocó, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, el acuerdo plenario previo que, merced a la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, destinaba a la "amortización anticipada de deudas" los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del presupuesto de 2012.

El nuevo acuerdo, en paralelo, implica una adhesión a la disposición recientemente incorporada a la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que estipula "reglas especiales" para el gasto del superávit presupuestario, al objeto de destinar a "inversiones financieramente sostenibles" los citados 39,3 millones de euros, extremo que debe ser consumado durante 2014.

El superávit

Cuestionado sobre el impacto de este desembolso presupuestaria en materia de empleo, el presidente de la Diputación ha descartado que los puestos de trabajo asociados a estas "inversiones financieramente sostenibles" se conviertan en realidad durante el primer trimestre del año. "Yo creo que no. Habrá que redactar los proyectos y contratar los trabajos con su licitación y adjudicación, lo que significa que, por muy pronto que reaccionen la Diputación y los ayuntamientos, los primeros seis meses de tramitación administrativa no nos los quita nadie".

Rodríguez Villalobos ha hablado además de su papel en el PSOE de Sevilla al repetir como presidente de la agrupación provincial socialista en la nueva comisión ejecutiva provincial que encabeza Verónica Pérez como nueva secretaria general del partido. "He sabido dar un paso al lado", ha defendido en cuanto al consenso logrado en el seno del PSOE para que Verónica Pérez liderase el partido después de que el propio Rodríguez Villalobos se ofreciese a ocupar tal rol una vez Susana Díaz abandonase la Secretaría General del PSOE de Sevilla para ocupar el mismo cargo, pero en el ámbito regional del partido. "Yo asumo los cambios generacionales de un modo natural y, por tanto, nunca me ha llevado el 'tsunami' para adelante", ha resumido.

Con la mirada en 2015

Respecto al papel que él mismo jugará en las elecciones municipales de 2015, Rodríguez Villalobos insiste en que le "gustaría" ser nuevamente el aspirante socialista a la Presidencia de la Diputación. "Depende en primer lugar de que yo esté bien físicamente y hoy lo estoy, pero además el partido debe dar su visto bueno", dice Villalobos. "Ahora mismo, todo está para que yo siga, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Lo he dicho en varias ocasiones. Estaré donde el partido me diga lo que tengo que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento