Junta abre la convocatoria 2014 de ayudas a la Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre la convocatoria 2014 de solicitud de pago de la ayuda financiera comunitaria destinada a respaldar actuaciones incluidas en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre la convocatoria 2014 de solicitud de pago de la ayuda financiera comunitaria destinada a respaldar actuaciones incluidas en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía.

La Resolución publicada ese viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contempla tres plazos de presentación de las solicitudes en función de los conceptos que se financian a través de esta línea de ayudas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). En primer lugar, en el caso de las peticiones de saldo relativas a las actuaciones ejecutadas en 2013 los beneficiarios pueden realizar el trámite hasta el próximo 15 de febrero.

En cuanto a los pagos relativos a iniciativas incluidas en los Programas Operativos de 2014, los anticipos de la parte de la subvención correspondiente a gastos previsibles no realizados deben presentarse en enero, mayo y septiembre sobre una base cuatrimestral; y, por otro lado, los pagos parciales de la ayuda correspondientes a gastos ejecutados pueden solicitarse tres veces hasta el 31 de octubre.

Entre los principales objetivos de los Programas Operativos que desarrollan las OPFH se encuentran actuaciones dirigidas a potenciar la concentración de la oferta y la comercialización, avanzar en la programación de la producción y su adaptación a la demanda, o mejorar las infraestructuras de las explotaciones, los medios de producción y los sistemas de producción de calidad. Asimismo, estas iniciativas inciden también en la investigación y producción experimental, la formación y servicios de asesoría, actuaciones de prevención y gestión de crisis, o en objetivos medioambientales.

Estas subvenciones se pueden solicitar, preferiblemente, en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la provincia donde radique la sede social de la OPFH beneficiaria, si bien el trámite puede llevarse a cabo también en los registros de los demás órganos y oficinas según lo dispuesto en la normativa.

Ayudas pagadas en 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha efectuado en 2013 el pago de más de 59 millones de euros en concepto de ayudas destinadas a financiar las actuaciones realizadas por 81 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía durante el ejercicio 2012.

Por provincias, Almería ha recibido 37,3 millones de euros distribuidos entre 38 OPFH, seguida de Huelva, con 13,2 millones de euros y 21 OPFH beneficiarias, Granada, con 3,5 millones de euros y 8 OPFH beneficiarias; Sevilla, con 3,4 millones de euros y 9 OPFH; Málaga, con 737.887 euros y una organización; Córdoba, con 573.000 euros y dos OPFH y Cádiz con 166.755 euros y dos OPFH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento