Peón tacha de "disparate" la moción y dice que hay "trece concejales sordos"

Dice que Ruiz Salmón "no ha tenido empacho en traicionar a quien la aupó a la secretaría" del PSOE y "consentir la ruptura" del partido local
María Luisa Peón
María Luisa Peón
AYUNTAMIENTO
María Luisa Peón

Maria Luisa Peón, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, ha dicho que la moción de censura que PRC y PSOE han presentado con el regidor del PP, Ildefonso Calderón, es un "disparate", ya que "nadie la pide" salvo los "directamente implicados". Por ello, ha considerado que está suscrita por "13 concejales sordos a la opinión de la calle".

"Incluso simpatizantes y militantes del partido socialista y regionalista o alcaldes de otros municipios se acercan a nosotros a decirnos que esta moción de censura es un disparate", ha desvelado la dirigente 'popular', para apuntar que los promotores de la moción han sido "torpes y chapuceros" y que su prioridad es "solucionar las necesidades y apetencias personales y las de sus partidos".

Para ejemplificarlo, Peón ha indicado que "han recibido órdenes de Santander, han propuesto a una candidata a alcaldesa que ocupó el cuarto lugar de la lista, que no ha tenido empacho en traicionar a quien la aupó a la secretaría del partido, negociar la renuncia de dos concejales y consentir la ruptura del Partido Socialista en Torrelavega".

"Si con lo suyo han sido tan torpes y chapuceros, mala pinta tiene el arte que se van a dar para gestionar lo de todos los torrelaveguenses", ha vaticinado la edil 'popular'.

La portavoz del PP ha criticado algunas expresiones utilizadas en la exposición de motivos de la moción de censura presentada por PSOE y PRC, defendiendo que una decisión así no puede sostenerse en un "cambio de estilo" ni en conceptos "tan vagos" como "gobernar diferente", "momento de compromiso no exento de incertidumbres", o "necesidad de cambio".

"vergüenza ajena"

A su juicio, todo esto da "un poco de vergüenza ajena" y lo ha calificado como "el recurso fácil de quien no tiene nada concreto que decir, o lo que es lo mismo, de quien no tiene nada concreto que ofrecer".

En relación con el nuevo estilo de gobierno propuesto por PSOE y PRC, Peón ha augurado que ambos partidos van a imponer "el rodillo" político para "pasar por encima del diálogo que ha imperado esta legislatura", en la cual, según ha destacado, "los grupos de la oposición han votado afirmativamente con el PP en el 80 por ciento de las ocasiones".

"Creo que pasaremos de ser una corporación de 25 concejales a ser una corporación de 13", ha lamentado Peón, ejemplificando el "cambio de actitud política" de PSOE y PRC con la negativa, "por primera vez", a debatir una moción del PP en el último Pleno que les resultaba "incómoda", porque "iba a poner de manifiesto las diferencias respecto a la postura de unos y otros en la Federación de Municipios".

Contenido de la moción

En cuanto a los propósitos planteados por PSOE y PRC, Peón ha censurado que se han presentado "a última hora" y, a su modo de ver, "no sostienen la necesidad de una moción de censura".

"Reto a cualquiera a que haga una comparación entre las políticas de reactivación económica existentes en 2011 y 2013, en relación con el suelo industrial, el empleo y el relanzamiento de ferias y mercados" ha dicho Peón.

"Cuando gobernaban PSOE y PRC, entre 2008 y 2011, se vendieron cero metros cuadrados de suelo en el polígono de Tanos-Viérnoles, mientras que entre 2012 y 2013 se han comercializado 27.000 metros cuadrados", ha comparado.

En cuanto al empleo, ha señalado que Torrelavega cuenta con "la mayor dotación económica de su historia", 11,2 millones de euros consignados en los Presupuestos de Cantabria para políticas de empleo en la comarca del Besaya, una cantidad que "supera cualquier expectativa que pudieran barajar los firmantes de la moción".

Además, Peón ha opinado que para destinar más dinero a las partidas de empleo y servicios sociales en los presupuestos municipales "no hace falta una moción de censura", porque en la actual legislatura se han incrementado ambas partidas progresivamente en los presupuestos de 2012 y 2013.

"Con el acuerdo del grupo socialista y desde el PP hemos avanzado ya nuestro propósito de aumentar en un 42% la consignación económica destinada a políticas sociales en el presupuesto de 2014", ha destacado Peón, para recordar que hace unas semanas lo adelantó el alcalde de Torrelavega, al anunciar un fondo de emergencia social de 800.000 euros y un incremento de 2 a 3 millones de euros de la partida destinada a servicios sociales.

La siembra del pp

Peón ha incluido entre las razones de la moción de censura, "el miedo" de ambos partidos, PRC y PSOE, a que el PP "rentabilice" los resultados de "la siembra realizada en estos 30 meses", porque "nosotros hemos hecho mucha gestión y muy poca política de partido". "Auguro que a partir de ahora las cosas van a cambiar sustancialmente", ha apostillado.

Por último, la portavoz 'popular' ha dicho que el equipo de gobierno municipal ha hecho "un gran esfuerzo" y "muchas cosas" en una situación "adversa", por lo que "se va con dignidad, con el apoyo de mucha, muchísima gente". "Los demás no pueden decir lo mismo", ha dicho, en referencia a los 13 concejales que sostienen la moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento