Denuncian agresiones de agentes de la Policía a internos del centro de extranjeros de Barcelona

  • Una plataforma ciudadana ha denunciado la intervención de la Policía Nacional durante los días 31 de diciembre y 1 de enero en la Zona Franca.
  • El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pide que se inicie una investigación.
  • El defensor del pueblo catalán denuncia que se ha deportado ya a uno de los agredidos, que iba a testificar por la muerte de un compañero ahorcado.
Celdas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en la Zona Franca.
Celdas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en la Zona Franca.
ACN
Celdas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, situado en la Zona Franca.

La plataforma Tanquem els CIE (cerremos los CIE) y dos abogados del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona han denunciado presuntas agresiones a internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona los pasados 31 de diciembre y 1 de enero.

El Síndic de Greuges -defensor del pueblo catalán-, Rafael Ribó, ha informado de que, según las informaciones de que dispone, "estos incidentes, con intervención policial incluida, han supuesto que haya habido personas con contusiones de diversa consideración y acciones de protesta, entre las que cabe destacar una huelga de hambre de varios internos".

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han explicado a Efe que en la tarde del pasado 31 de diciembre unidades de intervención de la Policía Nacional acudieron al centro, lo que es habitual, y "calmaron los ánimos" de los internos nerviosos porque en el exterior había una protesta para reclamar el cierre de los CIE.

Denuncia en el Juzgado

La denuncia de los abogados, a la que ha tenido acceso Efe, fue presentada el mismo día 1 ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que estaba de guardia, y en ella se le solicita que investigue los hechos.

En ella se pide que tome declaración a una testigo a la que los presos informaron por teléfono de que los antidisturbios de la Policía Nacional habían golpeado a algunos internos mientras estaban en la ducha y había heridos, por lo que pidieron auxilio.

También se solicita la suspensión temporal de los procedimientos de expulsión de cinco internos mientras se investigan los hechos y la actuación de los antidisturbios.

Sin embargo, el abogado del movimiento Tanquem els CIE, Andrés García Berrio, ha explicado que una de estas personas presuntamente agredidas y heridas fue deportada al día siguiente de los hechos.

Se da la circunstancia que esta persona es también uno de los testigos que niegan la versión de la Policía Nacional sobre la muerte de un interno que apareció ahorcado. Se informó, entonces, que la víctima se habría colgado con sus propios cordones en una celda individual del CIE de la Zona Franca, el pasado 2 de diciembre.

La defensora del pueblo no actúa

En un comunicado, el Síndic explica que este jueves trasladó al presidente del Tribunal de Justícia de Catalunya (TSJC), el fiscal en temas de extranjería, al Ministro del Interior y a la defensora del pueblo la existencia de varios incidentes en el interior del CIE.

Ribó ha pedido a la defensora del pueblo que actúe de manera inmediata visitando el CIE Zona Franca o facilitando la entrada al equipo del defensor del pueblo catalán.

Ribó reprocha a la defensora del pueblo que no haya tomado una decisión en un sentido u otro cuando "consta" que desde el 31 de diciembre por la tarde tiene conocimiento de los incidentes.

El Síndic reitera la exigencia de que se reconsidere este tipo de centros de retención de extranjeros y señala que "se ha superado con creces el plazo fijado en la Ley de Extranjería para aprobar un reglamento que desarrolle el régimen de internamiento de los extranjeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento